La Manga del Mar Menor

Más de 15.000 personas piden en una encuesta que se paralice Puerto Mayor

Anse y Greenpeace defienden que su consulta no ha sido "manipulada" como la elaborada por la Comunidad Autónoma y San Javier

05.10.2016 | 20:00

Las organizaciones ANSE y Greenpeace, instan al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor, y proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.

La petición se basa en el resultado de la encuesta que han realizado ambas organizaciones y en la que aseguran que 15.000 personas han reclamado la regeneración de la restauración ambiental de la Caleta del Estacio- Puerto Mayor. 

ANSE, que este verano hizo una recreación de cómo quedaría la zona, defiende que "La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras"

Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno Regional elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras, como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, "que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas", denuncian las organizaciones ecologistas.

Ambas asociaciones explican que "el sistema de adhesión a la campaña (de encuestas) de las organizaciones impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma que sólo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces". 

La restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir, recuerdan las organizaciones en un comunicado. 

Las organizaciones advierten que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del Parque, como Las Encañizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine