El socialismo murciano se ha quedado sin representante en la dirección federal del PSOE. Ningún miembro del PSRM ha entrado en la gestora que se constituyó el pasado sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez, que renunció al tumbar el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, su propuesta de celebrar un congreso exprés. La nueva gestora encabezada por el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, no ha incluido a ningún dirigente de la Región entre sus miembros, al considerar que la federación murciana es una de las más desgarradas por la guerra interna que ha vivido el PSOE en la última semana.

Esta división en el PSRM se pudo ver claramente en la votación de la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un congreso federal exprés. De los nueve murcianos que tenían derecho a voto en el Comité Federal, cinco (Ramón Ortiz, Ramón Román, Sara García, Esther Clavero e Inma Sánchez Roca) rechazaron la propuesta del ya exsecretario general, mientras que cuatro (Rafael González Tovar, María González Veracruz, Pedro Saura y Begoña García Retegui) la apoyaron. Hay que recordar que María González Veracruz e Inma Sánchez Roca no acudían a la reunión en representación del PSRM. La primera lo hacía como parte de la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez y la segunda, como representante de Juventudes Socialistas de España. Aún así, el resultado de la representación murciana es de cuatro a tres a favor de los críticos.

De esta forma, la Region pierde la influencia que ha tenido en estos años en la dirección nacional del PP con la salida obligada de María González Veracruz, que ha sido secretaria ejecutiva desde 2008 con tres secretarios generales diferentes (Zapatero, Rubalcaba y Sánchez). Sin embargo, ha sido con este último con el que más peso ha tenido la murciana. Pedro Sánchez, cuyo abuelo materno era lorquino, ha sido el líder del PSOE que más ha visitado la Región, más de una docena de veces en solo dos años. Hasta María González Veracruz, la presencia de Murcia en la dirección federal del PSOE había sido testimonial, ocupando vocalías en las distintas Ejecutivas. Habrá que esperar a que se celebre el próximo congreso federal para saber si vuelve a haber murcianos en el dirección.

Evitar el contagio

Mientras tanto, el secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, se afana por evitar que la crisis que ha acabado con Pedro Sánchez se traslade a la Región. Tovar, en una entrevista en la 'Cadena Ser', declaraba ayer que los miembros del PSRM que votaron en contra de la propuesta de Sánchez en el Comité Federal lo hicieron «a título personal», mientras que su voto a favor «estaba fundamentado en la opinión de la mayoría de la militancia en la Región, a la que yo sondeé los días previos». Tovar, quien admitió haber vivido los días más tristes desde que ingresó en el PSOE, recuerda que se reunió la pasada semana con todos los secretarios generales de las agrupaciones de la Región y que, aunque hubo diversas opiniones, «la gran mayoría estaba con Pedro Sánchez». «Voté lo que me transmitieron los secretarios generales y lo que quería la militancia, por lo que tengo la conciencia muy tranquila», indicó el líder de los socialistas murcianos.

Además, González Tovar descarta que él pueda seguir el mismo camino que Sánchez y relaciona las voces críticas que se están escuchando en la Región «con la ansiedad que algunos tienen de que llegue el congreso regional», en referencia sobre todo a Roberto García Navarro y Pedro López, los más críticos con su gestión. El congreso se celebrará «después del federal» y «generar una crisis en la Región por generarla solo está en la cabeza de algunos que buscan su oportunidad».

Respecto a la posible abstención para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy, Rafael González Tovar se muestra partidario de mantener el «no es no», aunque señala que se debe convocar una consulta para que sea la militancia la que decida. «Quien quiera torcer la posición de la militancia, tendrá que explicarlo», avisó el secretario general del PSRM.