El resultado definitivo de la consulta realizada por la Comunidad y el ayuntamiento de San Javier para conocer los proyectos que los ciudadanos consideran prioritarios para La Manga también ha relegado la terminación de Puerto Mayor. Las tres propuestas más valoradas por los ciudadanos una vez sumadas las encuestas realizadas entre los veraneantes a pide de playa y los votos emitidos por Internet son: un paseo marítimo desde el canal de El Estacio hasta Veneziola -la zona de La Manga más próxima a La Puntica-, una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte la zona norte con la playa de La Llana -en San Pedro del Pinatar- y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, dieron a conocer ayer el resultado definitivo de la votación que se abrió el pasado mes de agosto, en la que han participado 5.213 personas. Votaron por Internet 2.784 ciudadanos, que proceden mayoritariamente de la Región, mientras que las 2.429 restantes contestaron a los encuestadores en la playa. La construcción de un paseo marítimo que conecte el puerto de Tomás Maestre con la zona norte de La Manga ha sido el proyecto más votado. Según indicaron el consejero de Fomento y el alcalde de San Javier, los vecinos se quejan de que en este tramo tienen que desplazarse por el arcén de la carretera, al no existir carril bici ni aceras. Este paseo ha obtenido 2.936 votos, lo que supone que lo han votado en primer lugar casi tres de cada cinco encuestados.

La instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana, lo que permitiría cruzar al otro lado del Mar Menor, recibió 2.436 votos, y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga, 2.037. El transporte marítimo circular, que conectaría los puntos del interés del Mar Menor, ha obtenido 1.395 votos y la terminación de Puerto Mayor, cuyas obras están paralizadas por orden judicial desde 2005, ha recibido 1.048 votos. El Gobierno regional presenta el proyecto como un nuevo puerto dotado de una zona verde.

El aumento de la oferta de hoteles, restaurantes y de ocio logra 926 votos y la potenciación de actividades de buceo en Isla Grosa, 842. La instalación de embarcaderos de madera tipo balneario ha recibido el apoyo de 703 ciudadanos y el centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo, 507.

En la votación online, que LA OPINIÓN dio a conocer el 11 de septiembre, el paseo marítimo desde El Estado hasta Veneziola fue también el más votado, mientras que la pasarela para cruzar a La Llana, que rechazan los ecologistas, se situaba en el sexto puesto.

Rivera explicó ayer que los técnicos ya están trabajando en la viabilidad de proyectos como el paseo marítimo. El consejero precisó que se está estudiando la instalación de paseos de madera en aquellas zonas con más complicaciones para unir los tramos de paseo ya construidos. Sobre la pasarela a La Llana dijo que los técnicos estudian «la viabilidad técnica y medioambiental». Lo más inmediato será la prolongación del carril bici a partir de El Estacio.