La joven murciana de 17 años de origen marroquí, Hajar Houdad Kasmi, ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales de Juventud, que concede el Instituto de la Juventud de España (Injuve), en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que ha asistido el director general de Juventud, Francisco Sánchez.

Hajar Houdad fue premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la modalidad de 'Comunicación Intercultural' por su trayectoria en favor del diálogo intercultural, la transformación y la convivencia en el barrio de Los Rosales, de la pedanía murciana de El Palmar, donde reside.

La Asociación Columbares promovió la candidatura de la joven por su compromiso con el proyecto de 'Intervención comunitaria intercultural' en Los Rosales.

Este proyecto incluye una campaña de comunicación en el barrio, que ha ofrecido una imagen positiva del mismo, y que ha sido contada en primera persona por sus habitantes. En ella Hajar cuenta su experiencia, su llegada a Murcia, su día a día y sus sueños.

El director general de Juventud ha felicitado a la joven por este premio que "supone un reconocimiento tanto a la labor a favor de la integración realizada por Hajar como al gran trabajo desarrollado por Columbares durante los últimos años para facilitar la convivencia intercultural en la Región de Murcia".

Sánchez ha destacado que Hajar Houdad "ejemplifica el compromiso de los jóvenes, de una generación que es consciente de los cambios sociales que se están viviendo, que fomenta la convivencia y el intercambio de culturas y que hará de la Región un lugar aún más abierto y tolerante".

La Asociación Columbares es una entidad muy activa que participa de forma habitual en diferentes programas de intervención comunitaria con población juvenil y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, para realizar proyectos de inclusión con jóvenes en el barrio de Los Rosales de Murcia.

En este sentido, Sánchez ha recordado que "el Gobierno regional ha impulsado numerosas medidas y proyectos a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, fomentando la integración y la no discriminación de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social en la sociedad y realizando campañas de concienciación en los centros educativos, entre los más jóvenes, encargados de construir la sociedad del futuro".

Los Premios Nacionales de Juventud se conceden a jóvenes que no superen los 30 años y que desarrollan una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad. Las candidaturas deben ser presentadas por entidades con acreditada solvencia y vinculación con el objeto de los galardones.

La labor de Hajar Houdad Kasmi fue reconocida por un jurado presidido por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, e integrado por el presidente Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente; el director de la Asociación Proyecto Hombre, Luis B. Bononato; la presidenta ejecutiva de Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.