Agricultura

Los seguros se adaptan al campo

El sector se felicitó en una asamblea celebrada este viernes en Cieza

03.10.2016 | 04:00
Los seguros se adaptan al campo

El sector agrario de la Región ha vencido la contienda que durante los últimos años mantenía con Agroseguro. Los agricultores, que se reunieron con algunos políticos el pasado viernes en Cieza, tendrán un seguro a la carta y adaptado a sus necesidades tras los encuentros que los representantes de FECOAM, Santiago Martínez ; de Coag, Manuel Martínez y Pedro García; y de Upa, Antonio Moreno, han manteniendo en Madrid con representantes del Ministerio y con la mediación de la consejera del ramo, Adela Martínez Cachá; el director general, Fulgencio Pérez, el diputado nacional Teodoro García; los regionales Jesús Cano y Jesús Navarro; y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y su concejal de Agricultura, Antonio Moya.  

A partir de ahora, los cosecheros elegirán entre dos tipos de módulos, el de tipo 'P' y otro exclusivo para el campo murciano denominado '3M'. Pero además de la cobertura para la fruta extra-temprana, el acuerdo incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo, la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, así como facilitar que puedan elegir entre los valores de rendimientos mínimos o aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. Para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, si consideran que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión 'in situ' de sus parcelas, sin coste. Se pretende que el seguro garantice la inversión realizada en la cosecha si se producen pérdidas.

El director general de Agricultura, Fulgencio Pérez, destacó que «la negociación es la respuesta a las demandas de los productores, y es fruto de la colaboración».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine