Transparencia

Trescientos murcianos votan cada día los presupuestos participativos

Los ciudadanos podrán seleccionar las propuestas que consideren más interesantes hasta el día 7 de octubre

03.10.2016 | 08:23
Trescientos murcianos votan cada día los presupuestos participativos

Casi 1.500 murcianos han votado sus propuestas a los presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma para 2017 en los primeros cinco días del plazo para seleccionar las iniciativas que consideren más importantes. Por primera vez, los ciudadanos de la Región tienen la oportunidad de decidir el destino de 13,2 millones de euros que se repartirán en ayudas a capítulos de la enseñanza como la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia en las aulas, la promoción del deporte o de la salud, el comercio y la cultura. El plazo para votar a través de la web de la Comunidad o del Portal de la Transparencia estará abierto hasta el día 7.

Desde que el pasado lunes se abrió el plazo para que los ciudadanos puedan participar en la campaña hasta el viernes han emitido su propuesta 1.429 personas, lo que supone 285 votos diarios, según informó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.

Las 211 ideas aportadas por los colectivos que fueron invitados a ofrecer propuestas han quedado reducidas a 90. Una vez concluida la votación, se le asignará una dotación presupuestaria en las cuentas de 2017 a las que hayan obtenido un mayor apoyo y se irá repartiendo el dinero hasta que se agote.

De los 13,2 millones cuyo destino se decidirá por votación de los ciudadanos, seis se destinarán a los ayuntamientos de la Región, que realizarán posteriormente una segunda votación para que los vecinos de cada municipio puedan dar su opinión. Previamente debe ser aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017.

Entre los programas que van a contar con una mayor dotación presupuestaria figura el apoyo a los alumnos con necesidades específicas, el respaldo al bilingüismo, la gestión cultural, la promoción de la salud y del deporte y el comercio minorista. En la lista figuran también la economía social y la cooperación internacional.

El consejero de Hacienda explicó que «no se han incluido propuestas de obras públicas ni iniciativas de carácter territorial para no crear agravios entre municipios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine