Centenares de mujeres que ejercían la prostitución son 'rescatadas' al año de sus lugares de trabajo en la Región de Murcia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En muchas ocasiones, se habla de explotación sexual. Sin embargo, asociaciones que amparan a estas trabajadoras del sexo, como CATS, rechazan de pleno esta denominación y prefieren hablar de «explotación laboral», ya que «explotación sexual es un término muy ambiguo», especialmente si las mujeres se prostituyen de forma libre y voluntaria.

Así lo considera Nacho Pardo, coordinador de este colectivo, que prefiere usar las expresiones «prostitución forzada» o «trata de seres humanos». En este último caso, en la Región fueron rescatadas tres mujeres el pasado año víctimas de esta lacra, precisó hace unos días el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Policía Nacional en Murcia, Victoriano Martínez.

También señaló entonces Martínez que «es muy difícil de demostrar que una mujer es víctima de trata. Hay que cumplir una serie de parámetros. Las ONG colaboran con nosotros y nos dan una serie de datos. A veces la chica quiere colaborar y otras no».

En la misma línea, Nacho Pardo comentó a LA OPINIÓN que «hay casos de prostitución forzada en los que no hay captación y traslado», por lo que no podría calificarse de trata, «pero sí se abordan otros ámbitos de coacción, como el proxenetismo».

«Lo que sí que hay es una explotación laboral», sentenció el responsable de CATS.

«En los periódicos siempre sale que han sido salvadas estas mujeres de un club de alterne. A veces esta supuesta salvación de supuestas víctimas es sólo de un lugar en el que no tenían la documentación en regla», lamentó Pardo, a lo que añadió que es habitual que chicas 'rescatadas' en una operación policial en un club vayan a buscar trabajo a otros burdeles, porque la prostitución es su modo de vida.

También señaló que en la Región hay 24 clubs de alterne, aunque «están continuamente abriendo y cerrando» locales. Aparte, hay pisos donde estas personas ofrecen sus servicios sexuales. Se calcula que hay unos 198 pisos en toda la Región, 145 de los cuales estarían en Murcia.

CATS realiza rutas cada mes por los burdeles, donde reparten condones y material preventivo y hablan con las chicas, quienes tienen dudas «de salud o extranjería», principalmente. Y es que aproximadamente el 92% de las personas que ejercen la prostitución en esta comunidad son extranjeras.

En este sentido, CATS atendió en 2015 a 1.607 personas, de las que 1.493 eran prostitutas.

En el conjunto de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en 2015 a 13.879 personas en riesgo de ser víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en un total de 3.007 inspecciones administrativas de locales donde se ejercía la prostitución, gracias a las cuales liberaron a 133 mujeres que efectivamente lo eran y a otras 650 que estaban siendo explotadas sexualmente.

Asimismo, de las casi 500 bandas organizadas que fueron identificadas el año pasado en España, un total de 25 se dedicaba a la trata contra seres humanos con fines de explotación sexual.