Agua

Los regantes cierran uno de sus peores años y esperan contar pronto con más pozos

El presidente del Scrats indicó que «han repelado» 250 hm3 de agua frente a los 400 indispensables

01.10.2016 | 04:00

«Para funcionar bien necesitamos 400 hm3 y el presente es duro, ya que cuando lo repelamos todo recogemos 250, y son 300 hm3 en los años que más y eso supone regar con mucha escasez». Estas fueron las manifestaciones realizadas ayer por el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, José Antonio Andújar.

Andújar, que se reunió ayer con el presidente murciano, manifestó que el año hidrológico que acabó ayer ha sido «malo», y explicó que están negociando con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para analizar «qué baterías de pozos podemos abrir para coger un suministro complementario». Una negociación que esperan cerrar el viernes.

El presidente de los regantes resaltó la necesidad de contar con nuevos recursos, ya que tras casi 40 años de funcionamiento del Sindicato, «se ha funcionado, pero con muchas dificultades y denuncias de Castilla-La Mancha, así como presiones, por lo que necesitamos que el agua venga con más tranquilidad».

Y es que, aseguró, «además de pagar por el agua a España devolvemos un coeficiente importante y se contribuye a que la balanza de pagos del país se mantenga».

Obra a medias

«La obra hidráulica –en referencia al trasvase– está a medias y hay que terminarla, ya que estas tensiones no se pueden permitir tan continuamente», se quejó Andújar, quien advirtió, asimismo, que el agua desalada, aunque necesitan toda la que produzcan las plantas, «es solo un recurso complementario, que a su vez es caro».

Respecto a las negociaciones con el ministerio de Agricultura dijo que «marchan bien», ya que la ministra «está cumpliendo lo acordado», por lo que la Junta de Gobierno del Scrats se reunirá el lunes para analizar la situación actual y sobre la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

«El Ministerio se ha mostrado fiel a las peticiones que les hemos hecho, y la prórroga del Decreto de Sequía nos permite iniciar las cesiones de cuenca, plantear los pozos de sequía y otros refuerzos de agua imprescindible si la sequía se prolongara», apuntó.

De hecho, con los trasvases que se aprueben y todas estas medidas esperan disponer de entre 80 y 90 hectómetros este otoño.

Por su parte, el presidente Pedro Antonio Sánchez, destacó que el Gobierno regional siempre estará a lado de los regantes en la petición de agua y que, pese a la sequía, las medidas del Ministerio «han permitido cerrar el año hidrológico sin que una sola hectárea de la Región se haya quedado sin regar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine