El Mar Menor se va a convertir en el espacio natural más estudiado y ´monotorizado´ de esta Región. A los informes que ya realizan diversos especialistas en distintas disciplinas del Medio Ambiente, que forman parte del Comité de Expertos puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, se sumarán los que va a llevar a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) entre noviembre de 2016 y 2017.

El Instituto va a realizar un estudio oceanográfico integral que consistirá en la realización de cuatro campañas entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, y con la que cubrirán toda la variación estacional de la laguna. Además, los resultados servirán para conocer «al detalle» la ecología, hidrología y geología del Mar Menor.

Este estudio se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado el pasado martes entre la Comunidad Autónoma, el IEO, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Y permitirá «avanzar en aspectos básicos y fundamentales del funcionamiento del ecosistema» de la laguna, apuntan fuentes del Instituto.

«Desde la segunda mitad de 2015, el Mar Menor, una de las lagunas costeras más importantes del Mediterráneo, experimenta un avanzado proceso de eutrofización a consecuencia de los continuos aportes de nutrientes procedentes del desarrollo de la actividad humana durante las últimas cuatro décadas, especialmente de la agricultura intensiva», explican. Debido a que «esta crisis medioambiental está teniendo una importante repercusión sobre sectores económicos muy relevantes para la Región, como la pesca y el turismo, «se requieren medidas urgentes de actuación, pero basadas en conocimiento científico riguroso y preciso», continúan.

En el estudio participan investigadores de los centros oceanográficos de Canarias (oceanografía física), Málaga (oceanografía química) y Madrid (geología marina). El campo de corrientes de la laguna, el intercambio con el Mediterráneo y la tasa de renovación de la masa de agua, aspecto básico y fundamental que afecta transversalmente a múltiples procesos ambientales, biológicos y ecológicos, serán investigados.

Se realizará una batimetría en 3D de muy alta precisión, así como la caracterización de los fondos, los principales tipos de hábitats y sus características sedimentarias y geológicas. Se estudiará, además, la variabilidad estacional, anual y decadal de los campos superficiales de temperatura y clorofila mediante comparación satelital.

Además, se hará un muestreo de la columna de agua a diferentes niveles de profundidad para analizar los principales procesos físicos, químicos y biológicos relevantes sobre los procesos de eutrofización.