El Gobierno regional ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, para aclarar si es cierto que hay empresas privadas que se dirigen por teléfono a ciudadanos de la Región que realizan ante el Consejo consultas sobre contratos públicos, según denunció el propio José Molina, en presencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en un acto celebrado el pasado lunes.

La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, señaló tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que le han ofrecido al presidente del Consejo de la Transparencia «la máxima colaboración» para conocer si existen «esas supuestas prácticas denunciables». «Si existen esas denuncias de las que habla el presidente del Consejo de la Transparencia, queremos conocerlas para actuar desde el punto de vista jurídico. Todos tenemos derecho a saber y ese derecho se va a respetar en la Región», indicó Noelia Arroyo, que recuerda asimismo que, en el mismo acto del lunes, José Molina aclaró finalmente que no se refería a que esas llamadas se produjeran en la Región de Murcia concretamente sino que hablaba «en términos generales».

La portavoz señaló ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, que la Región es referencia nacional en políticas de transparencia y participación ciudadana gracias a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto y a la primera consulta europea sobre presupuestos participativos. Desde su puesta en marcha hasta hoy, según la consejera Arroyo, el Portal de Transparencia ha recibido un total de 190.468 visitas a sus páginas. La página más vista en septiembre, con el 15% de los accesos, ha sido la relativa a los Presupuestos Participativos. Los contenidos más consultados son General (27,48%); Personal (18,3%); Altos Cargos (12,82%); Organización (1,74%) y Datos Económicos (9,95%).

Además, más de 7.500 personas y entidades realizaron 2.463 aportaciones a los 13 procesos participativos que lleva a cabo el Gobierno regional. En cuanto a la consulta de los presupuestos participativos, abierto el lunes, ya han participado 700 ciudadanos que han aportado su opinión sobre en qué debe invertirse una parte del dinero que administrará la Comunidad el año próximo.

También se ha creado, indicó la portavoz del Gobierno regional, la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, a la que ya se han adherido mediante la firma de un convenio 21 ayuntamientos de la Región.