Trabajar con víctimas y acosadores, padres y profesores para frenar «una de las mayores tasas de acoso escolar y ciberbulling a nivel nacional» es el objetivo que se ha marcado la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) al abrir una delegación en la Región de Murcia.

«Nos ponemos al servicio de la sociedad murciana, como ya lo hemos hecho antes en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Cantabria», explicó el presidente de la asociación, Enrique Pérez Carrillo, comentando que siguen un sistema de trabajo parecido al que tienen implantado en Finlandia, aunque adecuándolo a la peculiaridad de cada lugar.

La Aepae va a poner al alcance de padres, educadores y menores un equipo multidisciplinar integrado por una psicóloga, un licenciado en Arte Dramático, un profesor titulado en Defensa Personal acreditado por el ministerio del Interior (DGP) y un técnico en Integración Social (TIS), experto en Coaching Educativo con competencias avanzadas.

Y todo ello está enmarcado en el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, diseñado por esta organización, que está basado «en doce años de experiencia, de trabajo con víctimas y acosadores, y comprobar la gran necesidad que se plantea de trabajar en la formación, en la prevención y en la actuación ante cualquier tipo de hostigamiento a un menor», indicó Pérez Carrillo.

El presidente manifestó que de existir una 'receta' para evitar el acoso escolar, habría que hablar, ante todo de la prevención: «Es importantísimo empezar desde Primaria, con niños de entre 5 y 6 años, porque los problemas empiezan a esta edad temprana».

De hecho, en opinión de la Aepae, el acoso escolar empieza a partir de los cinco años, mientras que el ciberacoso lo hace entre los 10 y 12 años.

«Un niño tiene que saber diferenciar qué es el acoso de lo que no lo es antes de que tenga un teléfono en la mano; conocer el daño que este tipo de comportamiento puede llegar a producir; y, en relación con las redes sociales, las consecuencias que un mal uso de éstas puede producir en otro menor», subrayó Pérez.

Los expertos apuntan que el ciberacoso no deja de ser una forma de hostigamiento, si bien es «más peligroso» que el comportamiento clásico «porque intensifica el daño exponencialmente» entre los que lo sufren: Incrementa su intensidad y su duración en el tiempo.

«Nosotros vemos que el problema está en la falta de prevención, y estamos convencidos de que los niveles bajarían muchísimo si se pusiera en marcha un buen programa de actuación previa», destacó el presidente de la Aepae.

El hecho de contar con un equipo multidisciplinar permite, según Pérez Carrillo, ofrecer a las víctimas herramientas que les ayuden a autodefenderse y a recuperar su autoestima, «que es muy importante en todo el proceso».

Presentación

Esta organización, no gubernamental y sin ánimo de lucro, está formada por profesionales de distintos ámbitos, como psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores sociales, abogados, expertos en seguridad y autoprotección, profesores de arte dramático y padres y madres de víctimas de acoso escolar, «comprometidos con la prevención del acoso escolar».

«Nuestros hijos tienen derecho a asistir a su centro escolar seguros, sin miedo y con libertad», subrayan desde la asociación.

Con motivo de la apertura de la delegación en Murcia, la asociación ha organizado una charla informativa que se celebrará mañana, a las 18.30 horas, en el Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia, ubicada en Gran Vía de Murcia. Cristina Jorquera es la delegada en Murcia.