Educación

Educación culpa de la falta de profesores a las bajas por enfermedad y bodas

Maria Isabel Sánchez-Mora, ha justificado de ese modo en la Asamblea Regional la ausencia de docentes al inicio del curso escolar

29.09.2016 | 20:50
La consejera de Educación, Maria Isabel Sánchez-Mora

La consejera de Educación, Maria Isabel Sánchez-Mora, ha justificado esta tarde en la Asamblea Regional la ausencia de docentes al inicio del curso escolar debido a bajas por enfermedad o permisos por boda.

Sánchez-Mora ha comparecido en el parlamento autonómico a petición propia y del PSOE para explicar el retraso en la adjudicación de las plazas docentes de este curso. Según ha señalado, cuando se adjudican las plazas a los docentes y empieza el curso, "unos se ponen en marcha, otros están enfermos y tienen que coger la baja o piden un permiso por boda o por lo que necesitan y en eso consiste la falta". Además, ha avanzado que hará "lo imposible" por pagar "lo antes que podamos las vacantes de sustituciones" de los interinos.

Los grupos de la oposición han registrado una moción para reprobar la labor de la consejera a instancias de la Plataforma por la Educación Pública, que considera el inicio de curso "caótico". Para ella, al empezar el curso "hay que decir que las cosas van mal y pedir la cabeza del consejero, siempre ha sido así" y considera que la solicitud de la plataforma no es imparcial, pues asegura que dos de los grupos de la oposición forman parte de ella.

En las reuniones que ha mantenido hasta ahora con la plataforma, Sánchez-Mora desmiente que los integrantes de la misma le hayan expresado el desacuerdo con su gestión. "En las distancias cortas no me han dicho lo mismo", ha indicado recordando que este año se han puesto en marcha más de 11.000 aulas y 24.000 profesores.

En referencia a las aulas prefabricadas, la consejera ha comparado la Región con Sevilla, donde 8.000 alumnos están en aulas prefabricadas. "Aquí hay solo 38 aulas y 10 de ellas las vamos a quitar antes de que acabe el año. Solo están esas aulas cuando hay que hacer una obra", ha recordado.

"Pido a la oposición que deje de faltar el respeto a los docentes", ha solicitado insistiendo en la "normalidad" del inicio del curso e incidiendo en que el Gobierno quiere invertir "más" en Educación, algo que dice que podrían hacer si hubiese un Gobierno nacional estable. Espera, asimismo, que el próximo ejercicio puedan aumentar el presupuesto en la misma cantidad que este año.

Durante el debate parlamentario la consejera ha aportado datos que muestran que en la Región hay 24.859 docentes, un 2,4% más que el curso pasado, hay 95 institutos de los que de 32 imparten Formación Profesional Básica. Se imparten, además, 119 títulos de formación profesional diferentes, donde ya hay 578 alumnos en los ciclos duales, un 64% más que el curso pasado.

En cuanto a las becas, la consejera ha expuesto que este curso 52.600 familias reciben becas de ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar. Dice, asimismo, que un 65% de los colegios ya tienen banco de libros y que 18.500 estudiantes en la Región disponen de servicio de transporte gratuito.

Sobre la necesidad de un pacto educativo, Sánchez Mora ha señalado que "no es imposible" alcanzar un acuerdo. En su opinión, "hace falta una ley que permanezca unos años y permita a los docentes trabajar con tranquilidad". En este punto ha hecho referencia a la LOMCE de la que piensa que como otras leyes educativas "no es perfecta" y que en cualquier Comunidad Autónoma "nos hemos podido confundir en su aplicación, pero se rectifica, no hay problema". Establece que en cualquier pacto educativo "hay que ceder" para llegar a un acuerdo.

Tras la intervención de la consejera, ha llegado la de los distintos grupos parlamentarios, la socialista Ascensión Ludeña ha asegurado que el inicio del curso ha sido "caótico", algo que han denunciado desde las familias de los alumnos. En ese sentido, ha destacado que las clases se han iniciado con más de 40 aulas cerradas, "infraestructuras obsoletas, alumnos en barracones y sin profesorado".

Los socialistas lo achacan a la "improvisación" y el incumplimiento de las mociones que se aprueban en la Asamblea. En este punto ha apuntado que en la Asamblea se aprobó hace un año una moción para minimizar la aplicación de la LOMCE, pero Educación "no lo ha hecho". Ludeña asegura que falta un pacto por la Educación porque "ella no llama a tener una buena planificación. Desde PSOE estamos dispuestos a trabajar como lo hemos hecho porque mejore la situación de la Región".

Durante su turno, el diputado de Ciudadanos (C's) Juan José Molina le ha instado a cumplir con las resoluciones que se aprueban en la Asamblea, "no lo hace". El parlamentario ha realizado un repaso por iniciativas que dice que se están incumpliendo como una sobre un banco de libros a la que se destinó 1 millón de euros o una sobre un plan de prevención del acoso escolar o un laboratorio de acuicultura en San Pedro del Pinatar. "Hay falta de planificación, se deja todo a la improvisación, 4.200 docentes se incorporaron tarde a sus colegios".

Ciudadanos añade que la reprobación hacia la consejera es "un toque de atención" para decirle que "deja mucho q desear y no está cumpliendo lo que dice aquí. Que se ponga las pilas y que cumpla lo que dice la Asamblea".

Por otro lado, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado su malestar por que los actos de adjudicación de plazas de adjudicación del profesorado fueran en septiembre y la orden de cupo se publicara el 16 de julio. "Este inicio de curso el más desastroso", asegura considerando que la "descoordinación" de Educación se debe a la aplicación "de la última oleada de recortes".

Apunta que se han eliminado horas no lectivas y coordinación docente, así como que las adjudicaciones de las plazas de Primaria se hicieron con fecha de ingreso en los centros educativos. Así, "1.900 profesores de Primaria se incorporaron el 5 de septiembre y los últimos 300 se incorporaron el 20 de septiembre", apostilla. Urralburu considera que la consejera debería abandonar el cargo.

Por último, el popular Víctor Martínez considera que los datos de este año en Educación "son mejores" que los del año pasado y que en la aplicación de la LOMCE, hay "incertidumbre" debido al Gobierno en funciones, si bien no entiende "por qué se plantea derogar una ley sin otra alternativa".

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