La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que ayer visitó la Región, aseguró que Murcia ha recuperado la mitad del empleo destruido durante la crisis y también la mitad de los emprendedores que han tenido que bajar la persiana. Báñez firmó un convenio con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el que se establecen nuevos mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para intensificar la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social e impulsar la mejora del empleo de calidad.

Tras la rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional, durante en un acto en el que participaron también representantes de los sindicatos y de la patronal, Pedro Antonio Sánchez y Fátima Báñez aseguraron que se trata de estrechar la colaboración entre ambas administraciones con «el objetivo común de trabajar contra la economía sumergida en la Región, dotando de más medios materiales y humanos» a la Inspección. Este acuerdo contempla una nueva comisión de investigación que va a permitir trabajar de forma más permanente en objetivos comunes y donde la Comunidad tendrá por primera vez voz y voto en el diseño de las estructuras de responsables que dirijan esta estrategia común y se incrementan los medios humanos y telemáticos. Murcia se va a beneficiar de un aumento en la plantilla de inspectores y subinspectores de Trabajo, aunque su número está todavía por concretar, tal y como señaló Pedro Antonio Sánchez.

La lucha contra el fraude laboral ha hecho aflorar 388.900 empleos y detectar 5.500 empresas ficticias desde 2012 en toda España. Báñezñadió que la lucha contra el fraude ha tenido un impacto de 16.684 millones desde 2012.

La firma de este convenio permitirá hacer efectivo el nuevo modelo diseñado por la citada ley, garantizando la vigencia de una única Inspección de Trabajo y Seguridad Social al servicio de los ciudadanos, según destacó al ministra.

Durante su intervención, Báñez elogió el dinamismo del empleo en Murcia y dijo que la Región encabeza la creación de puestos de trabajo en España, con un aumento de la afiliación del 6,8%, el doble de la media nacional, que es del 3,2%. Asimismo, destacó que la Región es también líder en reducción del paro, un 25,4%, «lo que ha permitido que uno de cada cuatro desempleados murcianos haya abandonado el paro». La ministra dio «la enhorabuena» a la sociedad murciana, que «ha sido capaz de recuperar la mitad del empleo que destruyó la crisis. Además, celebró que la Región haya recuperado la mitad del tejido productivo que la crisis eliminó, con 7.000 nuevos emprendedores de los más de 15.000 que «tuvieron que cerrar».

Durante su visita a la Región, donde mantuvo un encuentro con los participantes en el Día Mundial del 'Turismo para todos', destacó especialmente el impulso a la creación de empleo entre las personas con discapacidad en esta comunidad autónoma y resaltó que la recuperación está llegando a todos y particularmente a las personas con discapacidad.

Destacó que el año pasado, se firmaron en la Región más de 10.400 contratos con personas con discapacidad y en lo que llevamos de año la contratación de este colectivo se ha incrementado un 12%. Felicitó a los murcianos por haber hecho que Murcia sea «el motor de España» y afirmó que los murcianos «tienen motivos para estar orgullosos: por liderar la reducción del paro en España, por crear empleo como en ninguna otra parte de España, por lograr que esa recuperación esté llegando a todos y particularmente a las personas con discapacidad, y por haber contribuido a que España sea líder en el sector del turismo».

Durante la jornada, Báñez visitó Caravaca de la Cruz y Yecla, donde recorrió la Feria del Mueble que se está celebrando en la ciudad.