Un total de 506 tractores y 150 camiones han recorrido esta mañana las principales calles de Murcia en una protesta organizada por las asociaciones agrarias de la Región para exigir agua que sirva para paliar la crítica situación de sequía que vive el sector.

En la protesta, que ha colapsado el tráfico y ha paralizado la ciudad, han participado unos 4.200 agricultores, según datos ofrecidos por los organizadores, que se han concentrado a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir de manera urgente la puesta en marcha de los pozos de sequía y las desaladoras y la regulación de las captaciones de aguas subterráneas.

Durante el transcurso de la concentración, representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa y Asaja han sido recibidos por el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, con quien han mantenido una reunión que se ha prolongado durante cerca de dos horas.

Al término de la misma, el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado a los periodistas que se ha llegado a un acuerdo fundamental para iniciar de inmediato el proceso de apertura de los pozos de sequía particulares del Campo de Cartagena para paliar la falta de agua en la zona.

Los pozos que estén acogidos al decreto de sequía podrán usarse de manera inmediata y permitirán el riego en los próximos días, si bien tendrán que garantizar el "vertido cero", ya sea a través de balsas impermeabilizadas o de gestores de vertidos que recojan esos residuos, lo que incrementará los costes de producción pero permitirá salvar las cosechas, ha detallado.

Un segundo compromiso salido de esta reunión será el de intensificar las negociaciones con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para liberar el contrato que tiene ese organismo de 10 hectómetros cúbicos que no se están utilizando, de manera que puedan desbloquearse y destinarse al riego a la mayor brevedad.

Por otra parte, ha señalado Marcos Alarcón, de UPA, la CHS se ha comprometido a iniciar los trámites para el proceso de apertura de los pozos de la zona de Calasparra, un procedimiento de estudio ambiental que se podrá llevar a cabo en los próximos meses.

Asimismo, se ha llegado a un cuarto compromiso para autorizar a la desalinizadora de Escombreras a que toda su producción pueda destinarse a la agricultura.

Estos compromisos, ha subrayado Carrión, suponen un pequeño avance en las negociaciones, pero no servirán para desconvocar la manifestación prevista el próximo 13 de octubre en Madrid, ya que será el Ministerio de Agricultura el que deba dar soluciones definitivas al problema de sequía que atraviesa el campo murciano.

Allí volverán a reivindicar, como lo han hecho durante la concentración de hoy, "medidas concretas y de corto plazo", ya que los agricultores están "cansados de oír promesas y ver que nunca llega el agua", ha subrayado Alarcón.

En la misma línea, Santiago Martínez, de Fecoam, ha subrayado que esas medidas "se deberían haber tomado ayer," porque el decreto de sequía no es suficiente para paliar la situación, mientras que Alfonso Gálvez, de Asaja, ha alertado de que la situación de sequía está poniendo en peligro la campaña de hortalizas y están comenzando a afectarse también el arbolado.

Desde Proexport, Javier Soto se ha referido a la necesidad del Plan Hidrológico Nacional, pero partiendo de un plan regional consensuado con todas las fuerzas políticas y que dé estabilidad al sector, mientras que María Costa, de la Agrupación de Regantes de Totana, ha mostrado su indignación con las grandes organizaciones agrarias y ha subrayado que son los pequeños agricultores los que han logrado el éxito de esta convocatoria, a la vez que ha exigido "agua barata" procedente de los pozos.

La protesta se ha prolongado hasta más allá de las 13:30 horas, con los agricultores concentrados frente a la CHS y los tractores y camiones recorriendo las principales vías del municipio desde la Consejería de Agricultura hasta la Delegación del Gobierno.