La mejora de la recaudación de impuestos ha permitido a la Comunidad Autónoma bajar a la mitad el déficit en los siete primeros meses del año. El desequilibrio financiero se ha recordado en julio al 0,53% del PIB regional, frente al 1,34% del año anterior, lo que supone 204 millones menos. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, asegura que el aumento de los ingresos tributarios, que han crecido un 11,8% este año, permiten contener el desfase presupuestario sin necesidad de recortar el gasto.

Entre enero y julio la Comunidad ha acumulado un déficit de 153 millones, mientras que en los siete primeros meses de 2015 esta cantidad ascendía a 357 millones. Según los datos que maneja Carrillo, la Administración regional incluso ha aumentado el gasto ligeramente, con un repunte del 0,4%, pero aún así ha podido recortar los números rojos en 204 millones de euros. «Esto indica que los gastos se comportaron moderadamente respecto a los ingresos y al crecimiento del PIB», matizó Andrés Carrillo.

Carrillo destacó que «se están cumpliendo los planes marcados por el Ejecutivo regional de ir rebajando paulatinamente el déficit a lo largo de la legislatura, en un ejercicio claro de responsabilidad en la gestión».

El consejero manifestó que «el esfuerzo de contención del déficit es el objetivo del Gobierno regional, y nuestra hoja de ruta está en trabajar para que el incremento del gasto sea responsable y se mantenga por debajo del crecimiento del PIB y de los ingresos».

Añadió que «a pesar del esfuerzo del Gobierno regional, no podremos cumplir con el objetivo de déficit, fijado por el Estado en el 0,7% para este año, porque nuestra comunidad es la peor financiada, y por ello es necesario ya un Gobierno en la Nación que afronte la reforma del actual sistema de financiación».

La mejora en los ingresos que se ha producido entre enero y julio se da tanto en los impuestos cedidos que recauda la Comunidad Autónoma, como en los gestionados por el Estado, como el IVA y el IRPF, que comparten al 50% las administraciones central y regional.

Dentro de los impuestos cedidos figuran Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ligados a la compraventa de viviendas, que también está experimentando un repunte significativo en relación al año anterior. Por otra parte, los Impuestos Especiales y el de Matriculaciones están teniendo un comportamiento acorde con el despegue de la demanda.

Siete comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco- han registrado superávit entre enero y julio, informó Efe. El déficit autonómico se reduce hasta el 0,07% del PIB en julio. Navarra, con un déficit del 1,29%, encabeza el grupo de comunidades con mayor desfase.