El Gobierno regional ya ha notificado la devolución del aval de 182 millones de euros a Aeromur, la antigua concesionaria del aeropuerto de Corvera, según indicaron ayer fuentes regionales a este diario.

Las mismas fuentes aseguraron que la Comunidad Autónoma «da, con este acto de liquidación, cumplimiento» con el auto de la Sala de lo Contencioso del TSJ, «fechado el 25 de julio de 2016», que obligaba a la exconcesionaria a reembolsar el aval al Tesoro regional.

Así, al iniciar los trámites de liquidación con Aeromur, la Comunidad continúa con los trámites de rescisión de la relación contractual con la que fue designada en 2007 concesionaria del aeropuerto de Corvera. De esta forma, la Comunidad pretende recuperar los 182 millones del crédito que asumió en diciembre de 2013 para hacer frente al aval. Desde entonces, la Región de Murcia ha venido pagando unos 22.000 euros diarios en intereses, aunque la cantidad se redujo a unos 15.000 euros al amortizarse parte del préstamo con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Las mencionadas fuentes añadieron que en caso de no abonar la deuda en el plazo correspondiente, se iniciaría la vía de apremio con los recargos del periodo ejecutivo; si bien -detallaron- la empresa «puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento en los términos y condiciones previstas en la normativa».

Respaldo del TSJ

Tras un primer fallo del Tribunal Superior de Justicia en enero de este año a favor de la Comunidad, la Sala de lo Contencioso del TSJ volvió a dar la razón el pasado mes de junio al Gobierno regional y obligaba a Aeromur a devolver los 182 millones del aval.

El TSJ falló en junio que el incumplimiento de la exconcesionaria fue lo que «dio lugar a la ejecución del aval prestado por la Comunidad» y a que el aeródromo siga sin funcionar, mientras que la Comunidad «paga la deuda, circunstancia que a juicio de esta Sala justifica sobradamente la incautación de la garantía total». Aeromur recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Un pliego muy avanzado

Fuentes regionales señalaron también que «en un año se ha dado un giro a la situación del aeropuerto», aunque no detallaron tampoco fechas para la apertura del aeropuerto, cuyas obras culminaron en enero de 2012. De hecho, los pliegos técnicos y administrativos para la nueva licitación se encuentran en una fase «muy avanzada», cuyo proceso de asignación del nuevo gestor del aeródromo «avanza a buen ritmo».