La aparición de las redes sociales de Internet ha revolucionado la política, no solo en el sentido de que suponen un buen canal para transmitir los mensajes y consignas, sino también un buen medio para atacar al adversario.

Lo ha comprobado en las últimas semanas el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, al que le cae un chaparrón de insultos encima cada vez que expresa sus opiniones que ponen en cuestión el implacable 'no' de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, por parte de perfiles de dudosa identidad que algunos han llegado a relacionar con la dirección federal del PSOE, algo que desde el partido, donde la murciana María González Veracruz es la secretaria de Redes, desmienten con total rotundidad.

En la Región, con mucho menos impacto que en el ámbito nacional, también se desarrollan las campañas tuiteras, algunas muy originales, otras muy descaradas.

En el PP, el responsable de Redes regional es Teodoro García, que las ha tenido este verano de todos los colores en Twitter a cuenta del estado del Mar Menor. «Ante los insultos y faltas de respecto hay que actuar como actuarías en la calle. A lo tuyo», señala el diputado, que afirma que en el PP «no nos tomamos las redes sociales como marketing, sino que intentamos que sea una extensión de la política real, para que nos puedan hablar los ciudadanos que no nos suelen ver por la calle».

El PP regional utiliza las redes sociales para promocionar las medidas del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez (tuvo éxito la organizada para celebrar el primer aniversario del Ejecutivo, #UnañoconPAS, con infografías del que se había hecho y lo que se iba a hacer.) y también para atacar al rival. Se vio el pasado sábado 17, cuando el presidente, los consejeros y los cargos públicos populares entraron en tromba en Twitter para difundir una noticia sobre la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha al Trasvase Tajo-Segura, lo que obligó a reaccionar a Tovar. También han estado centrados los populares murcianos en responsabilizar a Pedro Sánchez del bloqueo político, difundiendo infinidad de fotografías del que apodan 'el señor No'. Viral ha sido el tuit de la cuenta oficial del PP, que mostraba a una modelo con un abrigo que reflejaba la palabra 'no' y se refería al líder socialista, cuyo equipo de redes respondió ironizando con los sobres de Bárcenas.

En el equipo de redes de Ferraz trabaja el murciano Rafael Oñate, quien niega que desde el partido se hayan llevado a cabo campañas contra compañeros, principalmente porque está radicalmente en contra de quien utiliza las redes sociales para insultar. «No merece la pena tener en cuenta la opinión de quien no sabe expresarse con respeto y educación», señala Oñate, que añade, además, que nadie de la Ejecutiva federal en su sano juicio haría algo como lo que se insinúa con Vara, «porque tarde o temprano se va a descubrir». Al PSOE le interesan las redes en el sentido de difundir mensajes y de motivar a la militancia. Oñate asegura que campañas como '#YoconPedro' o la conocida '#NoesNo' no han surgido de Ferraz, sino de los propios tuiteros. Sí salió del partido la campaña '#ImaginateloSinRajoy', «que tuvo mucho éxito», y otra contra la Ley Mordaza. En la Región, recientemente ha organizado Juventudes Socialistas una campaña contra PAS por las noticias que lo relacionan con el caso Púnica, pues consideran que es un #PresidenteAcorralado.

Según Oñate, al PSOE le interesan más las redes sociales como canal para difundir mensajes que como medio para atacar al adversario. Así, destaca que en la campaña del 26J desarrollaron una herramienta de segmentación que localizaba los intereses de los usuarios en función de su actividad tuitera y, en función de los mismos, les mandaba por mensaje privado propuestas del programa del PSOE que le pudieran interesar.

El responsable de redes de Ciudadanos es José Luis Ros, que reconoce que las campañas las marca principalmente la dirección nacional y que en la Región se realiza «guerra de guerrillas». Ros asegura que el partido no tiene, de forma organizada, cuentas anónimas dedicadas a atacar a los rivales políticos, aunque le consta que otros partidos sí cuentan con ellas. Afirma que sus campañas tuiteras «son siempre a favor, destacando logros de nuestro grupo parlamentario o los grupos municipales». Ros recuerda una campaña exitosa tras unas declaraciones del exdiputado popular Ayala sobre corrupción y la famosa #YoPicoPiedra, que tuvo éxito nacional tras un tuit de Miguel Sánchez.

Podemos también tiene equipo de redes y realiza campañas, pero nadie del partido atendió a esta Redacción cuando se les requirió para participar en este reportaje.