El encuentro de análisis y debate que inició a mediados de julio LA OPINIÓN, en colaboración con BBVA, sobre los temas económicos más candentes para la Región ha tenido su segunda edición el pasado miércoles en la sede del periódico. Si bien estos ´Desayunos de BBVA´ se iniciaron con la repercusión de las nuevas tecnologías en el comercio, como el Big Data, en esta ocasión ha sido el consumo privado como motor del crecimiento económico y las perspectivas que vislumbran para lo que queda de año y para el próximo expertos del departamento de estudios de la entidad financiera y representantes del mundo de la empresa, de la formación y de instituciones económicas de la Región.

En este debate participaron como invitados Mariam Cascales, presidenta de AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar); José Luján, presidente del CES (Consejo Económico y Social) de la Región, y Joaquín Sánchez Rex, director de ENAE (Escuela de Negocios de la Fundación Universidad-Empresa).

Durante dos horas debatieron sobre los desajustes, las perspectivas y los retos económicos a los que se enfrenta la Región con Juan Ramón García, economista principal de la Unidad de España de BBVA Research, y Juan Ruiz, economista de BBVA Research, y con el que esto suscribe como moderador. García y Ruiz expusieron la evolución de los indicadores económicos en Murcia y en España, cómo van a afectar al próximo ejercicio el Brexit, la incertidumbre de la política económica por la falta de gobierno, los ajustes que tendrán que realizarse para cumplir con el déficit, la política monetaria, la formación de los trabajadores y los precios del petróleo.

Los buenos niveles de crecimiento que se están alcanzando en la Región durante este año, por encima de la media nacional, chocan de alguna forma con la desaceleración que se prevé para 2017 por condicionantes no solo nacionales, sino mundiales. Y todos ellos han incidido en la importancia de resolver los puntos negros de la economía regional, como las carencias en la cualificación de los que acceden al mercado laboral, el alto porcentaje de ´ninis´ (ni estudian ni trabajan), con el alto riesgo de que se convierta en una generación perdida.

«Hay que poner los recursos al servicio de la empresa»

Mariam Cascales/ Presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar

Mariam Cascales mantiene que entre los retos a los que se tiene que enfrentar la Región son «poner los recursos al servicio de la empresa, porque la empresa crea riqueza y empleo», reducir la burocracia y que la formación «esté en sintonía con la empresa». Para la presidenta de AMEFMUR, hay que aprovechar «la experiencia de los senior y la vitalidad de ideas de los jóvenes» y concibe la formación como algo que se tiene que procurar cada uno, «no necesariamente que te la de la empresa». Se queja del daño que se ha hecho al Mar Menor por insistir en exceso en la contaminación y por las empresas murcianas, sobre todo conserveras, que se han ido a producir a China, a Perú y a Egipto.

«Si anunciamos una desaceleración, los empresarios no contratarán»

José Luján / Presidente del Consejo Económico y Social de la Región (CES)

El presidente del CES de la Región teme que los anuncios de debilitamiento del crecimiento económico provoquen «que los ciudadanos piensen que se tienen que atar los machos, no contratan y vuelve la espiral». E incide especialmente en el perjuicio que está causando la economía sumergida a la Región y que lastra su desarrollo, tanto por la competencia desleal que representa para las empresas que pagan sus impuestos, como para los trabajadores que no tienen derechos y para la Administración, que reduce de forma importante sus ingresos.

«Se ha acabado la persona que nace, crece y muere en el mismo sitio»

Joaquín Sánchez Rex / Director de ENAE

El director de ENAE destaca los cambios sociológicos y del mercado de trabajo que se están produciendo y asegura que «se ha acabado la persona que nace, crece y muere en el mismo sitio, porque la crisis ha forzado a muchos jóvenes a salir al exterior». Coincide con Cascales en que en las empresas hay que «fusionar los millennials con los mayores, este es el camino a seguir». En relación a los emprendedores, incide en que no se debe limitar a aquellos que montan una empresa, sino también a aquellos empleados que contribuyen a modernizar y aumentar el tamaño de la empresa en la que trabajan».