Casi el 80% de las empresas constructoras que había en la Región al inicio de la crisis «ha desaparecido», según dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (FRECOM), Luis Fernández Mula. El máximo representante de la organización empresarial creada hace 40 años, que hizo balance de los estragos causados por la crisis en el sector considerado hasta 2007 el motor del crecimiento económico, destacó que su aportación de al PIB ha caído del 12% que representaba en 2008 al 4% actual. FRECOM cuenta con unos 200 asociados, según las estimaciones de su presidente, aunque llegó a superar los 800. No obstante, tras la visita al ayuntamiento de la capital realizada ayer junto con la cúpula de la patronal nacional, Fernández Mula apuntó que cuando se creó el Concejo de Murcia, que ahora cumple 750 años, «ya debía haber un gremio de albañiles» anterior a FRECOM.

Por otra parte, el empleo en el sector se ha reducido de 80.000 a 20.000 ocupados, aunque en pleno ´boom´ del ladrillo la construcción llegó a superar las 100.000 personas.

Fernández Mula recordó que las empresas murcianas encaran su «octavo año de crisis» sin acabar de vislumbrar la salida del túnel, mientras que aprecian una situación muy distinta en la provincia de Alicante, donde la compra de viviendas por parte de los extranjeros está tirando del sector.