A ellos no se les va a hacer tarde. Los vecinos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) ya tienen ultimadas las alegaciones al Proyecto de decreto de declaración de Zonas Especiales de a Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de Gestión Integral (PGI) de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región.

Entre otras cuestiones, este colectivo defiende que cualquier actuación, plan, proyecto, instalación o actividad, ya sean públicos o privados, a realizar en los espacios protegidos del ámbito del PGI «deberán ser compatibles con la conservación de los recursos naturales, y de los tipos de hábitats y especies, y el mantenimiento de los procesos ecológicos, y contar con la necesaria evaluación de repercusión de las mismas en la Red Natura 2000». Los vecinos se apoyan en el apartado 3 del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE para defender este alegación.

Solicitan que la evaluación de repercusiones en Red Natura 2000 se apliquen a todos los proyectos «que puedan afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, sin tener relación directa con la gestión del lugar o ser necesarios para la misma». Esta misma evaluación, subrayan, debería hacerse en los proyectos a poner en marcha en las áreas de influencia de la cuenca receptora del Mar Menor, en tanto que pueden afectar a la Red Natura.

Reclaman que las actuaciones agrícolas que impliquen la transformación de cultivo de secano a regadío, requerirán Evaluación de Repercusión en la Red natura 2000 y que se prohíba utilizar lodos de depuradora o cualquier estiércol de origen animal con fines agrícolas, durante junio, julio, agosto y septiembre.