Tribunales

"A veces la política no respeta ni las reglas que sí exige a los ciudadanos"

El presidente del TSJ de Murcia afirma en la apertura del Año Judicial que "el poder puede llegar a enloquecer, incluso en democracia"

29.09.2016 | 20:47
"A veces la política no respeta ni las reglas que sí exige a los ciudadanos"

«La lucha contra la corrupción no puede llevarnos a abandonar los principios y reglas que nos hemos dado para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia ni dar lugar a la sustitución de un proceso penal justo por el mero linchamiento extrajudicial. Si lo hacemos, la corrupción nos habrá vencido dos veces».

Así se expresaba ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, durante su discurso de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia.

En su intervención, el máximo responsable del TSJ admitió que «el poder puede llegar a enloquecer, incluso en democracia». «Y es que, a veces, el poder o la política no respetan ni sus propias reglas, las mismas que sí exige a los ciudadanos», aseveró.

Del Riquelme, por otro lado, volvió a hablar de las carencias con las que cuentan los tribunales de la Región. En este sentido, destacó que «la Administración de Justicia murciana tiene más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España».

«Desde mi acceso a la presidencia del TSJ he pedido con insistencia a los responsables institucionales de la Comunidad Autónoma que acompañen nuestra petición de un especial esfuerzo presupuestario del Gobierno de la nación para la Región de Murcia. Vuelvo a reiterar públicamente a todos dicha demanda», espetó.

A este respecto, subrayó que «en estos momentos de incipiente recuperación económica y agitación inversora, la Región de Murcia no puede permitirse el lujo de tener una Justicia demasiado lenta, que desincentive la creación de valor o el número de transacciones de nuestra economía regional.

«En junio, el TSJ dio cuenta de su memoria de actividades correspondiente al año 2015. No les cansaré con cifras ni datos. Tan solo quiero subrayar que en 2015, los juzgados y tribunales de la Región ingresaron un total de 268.091 asuntos y resolvieron más de los que entraron (272.256). El número de procedimientos pendientes al final de 2015 se redujo en un 6,42 % respecto de los de 2014», leyó Del Riquelme. Añadió que «43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos son un buen indicador del extraordinario esfuerzo de todos».

También intervino el fiscal superior, Manuel López Bernal, que limitó su discurso a dar cifras. Así, el fiscal recordó que en la Región «en 2015 se dieron 4.177 calificaciones fiscales, 3.968 en procedimientos abreviados y 143 competencia de la Audiencia Provincial, 63 de ellos en sumarios», además de «357 diligencias de investigación penal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Aumentan los hogares con todos los miembros en paro Región hasta los 40.500

En el conjunto del país, el número de hogares en esta situación ha aumentado en el primer...

El poder y la gloria

El poder y la gloria

Faltaban escasos minutos para las once y media de la mañana, cuando se produjo la ´fumata blanca´

Una madre rebosante de orgullo

Una madre rebosante de orgullo

La madre de Fernando López Miras, María Jesús, estuvo en la segunda sesión del debate de...

Un presidente con pulseras

Un presidente con pulseras

Fue un bebé archenero, un niño aguileño, un escolar cartagenero, un bachiller lorquino y un...

Novasol celebra su segunda limpieza anual de playas

La empresa líder en alquiler vacacional organizó una recogida de basura en la costa de La Manga

Un convenio para formar a trabajadores en el sector del transporte

Un convenio para formar a trabajadores en el sector del transporte

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y Juan Conesa, director general de la empresa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine