Tribunales

"A veces la política no respeta ni las reglas que sí exige a los ciudadanos"

El presidente del TSJ de Murcia afirma en la apertura del Año Judicial que "el poder puede llegar a enloquecer, incluso en democracia"

29.09.2016 | 20:47
"A veces la política no respeta ni las reglas que sí exige a los ciudadanos"

«La lucha contra la corrupción no puede llevarnos a abandonar los principios y reglas que nos hemos dado para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia ni dar lugar a la sustitución de un proceso penal justo por el mero linchamiento extrajudicial. Si lo hacemos, la corrupción nos habrá vencido dos veces».

Así se expresaba ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, durante su discurso de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia.

En su intervención, el máximo responsable del TSJ admitió que «el poder puede llegar a enloquecer, incluso en democracia». «Y es que, a veces, el poder o la política no respetan ni sus propias reglas, las mismas que sí exige a los ciudadanos», aseveró.

Del Riquelme, por otro lado, volvió a hablar de las carencias con las que cuentan los tribunales de la Región. En este sentido, destacó que «la Administración de Justicia murciana tiene más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España».

«Desde mi acceso a la presidencia del TSJ he pedido con insistencia a los responsables institucionales de la Comunidad Autónoma que acompañen nuestra petición de un especial esfuerzo presupuestario del Gobierno de la nación para la Región de Murcia. Vuelvo a reiterar públicamente a todos dicha demanda», espetó.

A este respecto, subrayó que «en estos momentos de incipiente recuperación económica y agitación inversora, la Región de Murcia no puede permitirse el lujo de tener una Justicia demasiado lenta, que desincentive la creación de valor o el número de transacciones de nuestra economía regional.

«En junio, el TSJ dio cuenta de su memoria de actividades correspondiente al año 2015. No les cansaré con cifras ni datos. Tan solo quiero subrayar que en 2015, los juzgados y tribunales de la Región ingresaron un total de 268.091 asuntos y resolvieron más de los que entraron (272.256). El número de procedimientos pendientes al final de 2015 se redujo en un 6,42 % respecto de los de 2014», leyó Del Riquelme. Añadió que «43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos son un buen indicador del extraordinario esfuerzo de todos».

También intervino el fiscal superior, Manuel López Bernal, que limitó su discurso a dar cifras. Así, el fiscal recordó que en la Región «en 2015 se dieron 4.177 calificaciones fiscales, 3.968 en procedimientos abreviados y 143 competencia de la Audiencia Provincial, 63 de ellos en sumarios», además de «357 diligencias de investigación penal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los ingenieros agrónomos se unen por el limón español

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Murcia y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos...

Los pájaros atacan en internet

Los pájaros atacan en internet

La muerte de Bimba Bosé desató en Twitter el último episodio de salvaje linchamiento en las redes...

El TC cierra el grifo de la plusvalía a los ayuntamientos de la Región

El impuesto aporta 21 millones a Murcia y 5,1 a Cartagena

El Consejo Fiscal decide hoy si renueva a López Bernal en la Fiscalía Superior

El Consejo Fiscal decide hoy si renueva a López Bernal en la Fiscalía Superior

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, enfrenta hoy su primer gran desafío al frente de...

Las pruebas de paternidad se incrementan al caer a la mitad el precio del test

La proliferación de laboratorios y clínicas obliga a reducir el precio de unos análisis que rondan...

Llamamiento urgente para donar sangre

Llamamiento urgente para donar sangre

Las reservas del grupo 0 negativo del Centro de Hemodonación se quedan en rojo

Enlaces recomendados: Premios Cine