­La primera Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) celebrada ayer tras el fallecimiento de José Manuel Claver, hace apenas una semana, tuvo un emotivo punto de partida. Sus 18 miembros guardaron un minuto de silencio por quien durante los últimos siete años ha llevado las riendas de esta amalgama de comunidades de regantes de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería.

«Sigue siendo duro estar sin él», comentaba emocionado Francisco Sáez, presidente de los regantes del Campo de Cartagena.

La Junta dedicó su reunión a reorganizar el trabajo del Sindicato. «José Manuel tenía una capacidad de trabajo y preparación como jurista experto en materia de Aguas que yo no tengo», apuntó el presidente en funciones, José Antonio Andújar, quien lamentó que desde su puesta en marcha el Trasvase ha avanzado «a golpe de sentencia judicial».

Andújar explicó a la Junta el resultado de la reunión del pasado viernes con la ministra de Agricultura y dijo que acordaron dar de plazo hasta el 6 de octubre al Ministerio para que cumpla sus compromisos antes de decidir si siguen participando en la manifestación en Madrid del 13 de octubre convocada por la Mesa del Agua.

Además, se acordó dar una vicepresidencia segunda al representante de Almería.

En su memoria

La Junta también acordó conceder a Claver, «lamentablemente a título póstumo», la Medalla de Oro del Sindicato, y se dio cuenta de las tres misas que se darán en su memoria: El día 27 a propuesta de las Clarisas de Lorca; el día 30 en Cartagena, por parte de la familia y el día 5 de octubre, en la iglesia de San Bartolomé de Murcia a instancias del Sindicato, que presidirá el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes. Las tres se oficiarán a las 20 horas.

Por el momento, queda aparcado en el calendario las elecciones para presidir el Scrats, que hasta entonces cubre el vicepresidente, José Antonio Andújar.