Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga un año la situación de sequía en la cuenca del Segura

El Real Decreto permitirá movilizar todos los recursos de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones de agua

23.09.2016 | 13:10

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue.

La aprobación de este Real Decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pueda continuar aplicando medidas excepcionales, en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, para paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico.

Esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles, desde el inicio del nuevo año hidrológico, agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en ambas cuencas y de las cesiones de aguas sobrantes que puedan acordar los regantes entre ellos.

La escasez de recursos hídricos en el año hidrológico 2014-2015 en estas dos cuencas condujo a la declaración de sequía aprobada por sendos Reales Decretos en mayo de 2015, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de sequía que se estaba sufriendo con especial intensidad en estas zonas. Ambos Reales Decretos tenían una vigencia temporal del 31 de diciembre de 2015, que fue prorrogada hasta el 30 de septiembre de 2016 dada la difícil situación que continúo en toda la campaña 2015- 2016, situación que persiste y por la cual se propone la prórroga para el próximo año.

Gracias a estas medidas que ahora se prorrogan, durante el actual año hidrológico ha sido posible garantizar los abastecimientos y las producciones agrarias mediante la movilización de recursos adicionales.

El indicador Global de Cuenca está actualmente en Alerta para todo el ámbito global de la cuenca.

Así, el Subsistema Trasvase se encuentra actualmente en estado de Alerta y con una pendiente de descenso fuerte por lo que, previsiblemente, se alcance situación de Emergencia al final de este año hidrológico; mientras que el Subsistema Cuenca, aunque el año hidrológico arrancó en estado de Normalidad, el indicador está actualmente en Prealerta desde junio y apunta que alcanzará el estado de Alerta también para el final de este año hidrológico en un descenso muy acusado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los sindicatos descartan ajustes de plantilla con la fusión de Bankia y BMN, salvo en Baleares

Las acciones del banco que preside Goirigolzarri suben un 2% en la Bolsa tras el anuncio del FROP

Entrega de las Palomas del Turismo

El periodista murciano especializado en viajes Paco Nadal, el Museo Salzillo y la Feria de Murcia...

Agua murciana para Mercadona

La compañía moratallera Aguamur se incorpora a la red de interproveedores de los supermercados

Medalla al Mérito al Trabajo para Emilio Sánchez Escámez

Emilio Sánchez Escámez, 'CEO' de la empresa Idea Ingeniería, recibirá hoy la Medalla al Mérito al...

Hefame contrata a 39 de los 48 jóvenes formados en colaboración con el SEF

El Grupo Hefame contrató a 39 de los 48 jóvenes que formó en colaboración con el Servicio Regional...

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

El director general asegura que los asociados tratan a sus clientes «como lo harían en su almacén...

Enlaces recomendados: Premios Cine