Deuda

El Corredor Mediterráneo y la financiación unen a la Región y Baleares

Pedro Antonio Sánchez y Francina Armengol acuerdan compartir buenas prácticas turísticas

23.09.2016 | 04:00
Los presidentes de Murcia y Baleares forjaron ayer una alianza para cambiar el modelo de financiación.

La Región de Murcia y las Islas Baleares se convirtieron ayer en alliados potenciales a la hora de exigir al Gobierno de España la elaboración y aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica y para reclamar la llegada del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, viajó ayer a Palma de Mallorca, donde se reunión con su homóloga balear, la socialista Francina Armengol, que gobierna con el apoyo de Podemos y de una plataforma de tinte nacionalista llamada MES. Ambos firmaron una declaración institucional en la que reclama al Estado un nuevo modelo de financiación «que incluya la ruptura con el actual 'status quo' y que garantice la recepción de recursos suficientes y necesarios para el ejercicio de las competencias transferidas a las comunidades autónomas», pues ambos considerar que el actual sistema, que data de 2009, les perjudica frente a otras regiones.

En el documento firmado, los dos presidentes autonómicos especifican cómo debería ser el nuevo modelo de financiación, señalando que tiene que ser «transparente, más sencillo, que facilite la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades por parte de los Gobiernos subcentrales». Asimismo, debe establecer «un equilibrio vertical entre diferentes niveles de la administración» y garantizar «a igual esfuerzo fiscal, niveles similares de financiación por habitante ajustado para prestar los mismos servicios».

Sánchez y Armengol instan también al Estado a contribuir «al reequilibrio de la situación de infrafinanciación histórica» sufrida por ambas comunidades «a través de mecanismos de absorción de la deuda pública».

En otro punto de la declaración institucional, los dos presidentes se alían también para exigir al Gobierno central «que acelere el proceso para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo pueda ser una realidad lo antes posible». Baleares debe contar, según la declaración, «con una clara mejora de la conectividad interislas, y de estas con la península».

El presidente de la Comunidad ha viajado a Palma de Mallorca acompañado por el consejero de Turismo, Juan Hernández, y la secretaria de Estado de Turismo y diputada por Murcia, Isabel Borrego, natural de las islas. El objetivo del viaje institucional, además de establecer una alianza con el Ejecutivo balear por la financiación autonómica, es captar inversiones para la Región de Murcia e iniciar contactos con las principales compañías hoteleras españolas ubicadas en Baleares para que desembarquen en la Región de Murcia. También recabar ideas para intentar exportar el modelo turístico balear a la Región de Murcia.

De hecho, el último punto de la declaración institucional señala que los dos Gobiernos «acuerdan iniciar un proceso de colaboración en materia de cualificación turística que permita intercambiar buenas prácticas y mejorar la capacitación profesional del sector del turismo».

El jefe del Ejecutivo regional indicó asimismo, en rueda de prensa tras la reunión, que comunidades autónomas como Murcia y Baleares «tenemos que soportar más con recursos propios porque recibimos menos dinero para los servicios públicos elementales e irrenunciables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los participantes hacen cola para inscribirse
Más de 600 ´ninis´ acuden a la Feria del Empleo de la Cámara de Murcia

Más de 600 ´ninis´ acuden a la Feria del Empleo de la Cámara de Murcia

El encuentro les da la oportunidad de entregar su currículum a una veintena de Empresas de la Región

El juez mantiene que PAS tuvo contactos con la Púnica para mejorar su imagen

El juez mantiene que PAS tuvo contactos con la Púnica para mejorar su imagen

Enrique Quiñonero da por concluida la investigación y rechaza el recurso del exasesor David Conesa

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

Reclama que se priorice este punto en la reforma del Estatuto de Autonomía

Dos años de cárcel por abusar de una niña de seis años

La víctima era hija de unos amigos del acusado, según recoge la sentencia de la Audiencia...

Casi la mitad de las casas se pagan al contado sin necesidad de hipotecas

Los británicos compran la mitad de las casas adquiridas por extranjeros, pero quieren pagar solo...

El buen gobierno es cosa de todos

La consejera de Transparencia recuerda que los distintos departamentos de la Administración...

Enlaces recomendados: Premios Cine