Parece que, desde el punto de vista meteorológico, se está perdiendo el miedo a hablar de cambio climático en la Región. Una modificación del clima que va a provocar que los veranos sean cada vez más largos, de hasta medio año, y que acortará estaciones como la primavera y el otoño.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, argumentó ayer esta tendencia basándose en dos episodios inusuales de altas temperaturas ocurridos este año en la comunidad murciana: uno en mayo y el segundo a principios de septiembre, que ya se considera como una 'ola de calor'.

«Estos picos, en los que se superaron varios grados las temperaturas normales son raros y nos hacen pensar que además de la variación propia del clima hay algo más», dijo, añadiendo que también confirman esta tendencia estudios realizados sobre el sur de Europa, en los que se constata que «el verano tiende a ampliarse». El estudio en cuestión ha sido realizado por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El nuevo escenario planteado nos lleva a un clima más cálido, con menos precipitaciones y con un ascenso de las temperaturas mínimas, donde los episodios de frío serán cada vez menos frecuentes.

Palenzuela hizo estas declaraciones durante la presentación del balance meteorológico del verano y el pronóstico del otoño, en el que también estuvo el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

El delegado de la Aemet en Murcia, además, comentó que aunque estamos en la época con más probabilidades de que se produzcan lluvias torrenciales, conocidas como 'gota fría', en la Agencia no tenían datos que indicaran que a corto plazo se fueran a producir.

«Sí que vienen unos días de inestabilidad que van a traer precipitaciones, aunque no muy abundantes», apuntó.

Por lo que respecta a la estación que comienza esta tarde, el otoño, Juan Esteban Palenzuela indicó que «si se cumplen las predicciones, que suelen tener poca pericia, se espera que las temperaturas sean superiores a las habituales».

En el caso de las precipitaciones, sin embargo, no se esperan cambios sustanciales, «lo que puede ayudar a paliar la sequía, ya que esta es la época en la que más llueve en la Región», dijo,

Es decir, que el otoño será más cálido de lo normal, tendencia que también se espera que ocurra en el conjunto de España.

Por lo que respecta al verano, esta estación nos ha dejado unas cuantas efemérides en la Región, según apuntó el delegado del Gobierno, quien lo calificó como el octavo año más seco desde que 1941, con tan solo 9,4 l/m2 de agua recogidas, un 34% de la mediana.

Sánchez-Solís añadió que esta estación puede definirse «entre normal y cálida» en cuanto a temperaturas, con una media de 24,9ºC entre junio y agosto. En junio resultó muy cálido, julio, normal, y agosto entre normal y frío, con anomalías respectivas de +0,8ºC, +0,2ºC y -0.4 ºC.

'Cuatro gotas'

Por lo que respecta a las lluvias, este verano ha sido el octavo más seco de los últimos 76 años, en el que sólo se han recogido 9,4 l/m2, la mayoría en puntos de la comarca del Noroeste y Alto Guadalentín. En el extremo opuesto, se sitúan amplias zonas del Campo de Cartagena y del entorno de Águilas, donde prácticamente no ha llovido en los últimos tres meses.

Esta falta de lluvia se constata con el hecho de que en este periodo sólo se hayan producido 15 días de tormentas, una cantidad muy inferior a la media; y seis veces menos rayos.