Apertura año judicial

Del Riquelme critica el "linchamiento" de los acusados de corrupción

"La lucha contra la corrupción no puede llevar a abandonar los principios y reglas dadas para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia"

22.09.2016 | 17:03
Pasqual del Riquelme en el acto de apertura del año judicial
Pasqual del Riquelme en el acto de apertura del año judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, ha dicho que jueces y magistrados seguirán en su lucha contra los casos de corrupción, pero ha criticado "el linchamiento extrajudicial" al que se ven sometidos los afectados por los mismos.

Pasqual del Riquelme ha hecho estas afirmaciones durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial en la Región, que se ha desarrollado en la Ciudad de la Justicia y en el transcurso del cual se ha procedido a la entrega de distinciones a varios operadores jurídicos y a otros profesionales.

El presidente del TSJ ha dicho que "la lucha contra la corrupción no puede llevar a abandonar los principios y reglas dadas para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia, ni dar lugar a la sustitución de un proceso penal justo por el linchamiento extrajudicial".

Por otro lado, Pasqual del Riquelme ha instado a la Comunidad Autónoma que gestiones ante el gobierno de la nación la dotación de más medios para la administración de justicia, y ha añadido que durante el próximo año judicial "se deben continuar los esfuerzos para culminar la dotación de infraestructuras en aquellos puntos donde más se necesitan".

Como objetivos con mayor prioridad en su consecución se ha referido al campus de la Justicia de Cartagena y a lograr mejores instalaciones para los Juzgados de Molina de Segura, "una vez que el Palacio de Justicia de Lorca está ya proyectado y con un calendario de ejecución comprometido".

En cuanto a los datos estadísticos ha señalado que a lo largo de 2015 ingresaron un total de 268.091 asuntos en los juzgados y tribunales de la Región y fueron resueltos casi 272.300.

No obstante, ha lamentado que a pesar de que Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor productividad de España, "sigue ocupando el primer puesto en pendencia media acumulado de todo el territorio nacional".

"La explicación está -ha añadido- en que la administración de Justicia murciana tiene más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España".

Durante el acto ha intervenido también el fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, que ha hecho balance de la actividad desarrollada en el pasado ejercicio por las distintas fiscalías delegadas.

Entre esas cifras ha comentado que de las 357 diligencias de investigación abiertas en ese periodo, casi el 32 por ciento de ellas lo fueron por temas de urbanismo y medio ambiente, que sumaron 114.

Durante la ceremonia, en la que han estado también presentes la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el secretario general técnico de la Administración de Justicia, Julio Fuentes, se ha procedido a entregar cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Las mismas han sido recibidas por el magistrado Mariano Espinosa de Rueda, de la Sala de lo Contencioso del TSJ, que ha tenido como padrinos a Andrés Pacheco y a Abel Ángel Sáez, y a la letrada de la Administración de Justicia María López Márquez, que ha contado como padrinos con el magistrado Carlos Moreno y con Ana Ortiz.

El gestor procesal Alfonso Tormo ha recibido la Medalla de Plata del Mérito a la Justicia, mientras que han recogido otros tantos reconocimientos los magistrados Manuel Rodríguez y Joaquín Ángel de Domingo, de la Sala de lo Social del TSJ; la periodista Cristina López de Rodas, portavoz de este mismo tribunal, y Francisco Saavedra, director de la Escuela de Formación de la administración pública regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto
OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto

OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto

En primer lugar, cuando uno se ve sentado en la sala donde se celebra un juicio como este y ha de...

Los sindicatos descartan ajustes de plantilla con la fusión de Bankia y BMN, salvo en Baleares

Las acciones del banco que preside Goirigolzarri suben un 2% en la Bolsa tras el anuncio del FROP

Agua murciana para Mercadona

La compañía moratallera Aguamur se incorpora a la red de interproveedores de los supermercados

Medalla al Mérito al Trabajo para Emilio Sánchez Escámez

Emilio Sánchez Escámez, 'CEO' de la empresa Idea Ingeniería, recibirá hoy la Medalla al Mérito al...

Hefame contrata a 39 de los 48 jóvenes formados en colaboración con el SEF

El Grupo Hefame contrató a 39 de los 48 jóvenes que formó en colaboración con el Servicio Regional...

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

El director general asegura que los asociados tratan a sus clientes «como lo harían en su almacén...

Enlaces recomendados: Premios Cine