Murcia es la quinta autonomía con menor número de ofertas dirigidas a titulados de FP, con un 1,6 por ciento del total nacional, según el VII informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, según el cual el peso de la FP en las ofertas de empleo ha perdido fuerza en 2015 respecto al ejercicio anterior. En 2014, el 30,7% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 29,9% actual, esto es, 0,8 puntos por debajo.

En el conjunto nacional, las titulaciones de Formación Profesional que se engloban dentro de las áreas de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las más solicitadas en las ofertas de empleo, con un 12,4% y 9,6% de las ofertas, respectivamente.

La titulación más demandada sigue siendo la universitaria. El 45,2% de las ofertas exigen este tipo de educación, de las cuales un 2,8% hace referencia a un máster o postgrado.

En segundo lugar aparece la FP, siendo mayor la empleabilidad en el caso de las titulaciones de grado superior (21,6%) que en las de grado medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8% de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del graduado escolar o de la E.S.O., en cuyo caso el 8 por ciento de las ofertas se dirigen a ellos.

A las áreas de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones le siguen en cuanto a salidas profesionales las de Fabricación Mecánica (9,2%), Electricidad y Electrónica (8,7%) y Comercio y Marketing (5,9%). Ya en menor medida, las ofertas publicadas hacen referencia a estudios de FP relacionados con la Instalación y Mantenimiento (4,3), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,2), Hostelería y Turismo (2,9%) y Sanidad (2,9%).

Por sectores, el de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 4,1% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3% actual. Le siguen el de servicios con un 9% de las ofertas, y la Industria, con un 8,3%.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (27,2%) y Comercial y Ventas (24,1%) acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En cuanto al tipo de puestos a cubrir, en 2015 se ha incrementado el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cargos directivos, mandos intermedios y técnicos, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de empleados.

Según el informe Adecco, para los profesionales que disponen de Formación Profesional es más sencillo encontrar empleo de comercial, técnico de mantenimiento u operario especializado, pues son más las ofertas de empleo que requieren a titulados de FP para estos puestos que para el resto.