Viaje institucional

Murcia y Baleares se alían por la financiación y el Corredor Mediterráneo

Pedro Antonio Sánchez viaja a Palma de Mallorca para firmar una declaración institucional con la socialista Francina Armengol, que gobierna con el apoyo de Podemos y una plataforma nacionalista

22.09.2016 | 13:50
Juan Hernández y Pedro Antonio Sánchez, durante la visita
Juan Hernández y Pedro Antonio Sánchez, durante la visita

La Región de Murcia y las Islas Baleares han forjado una alianza para exigir al Gobierno de España la elaboración y aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica "que incluya la ruptura con el actual 'status quo' y que garantice la recepción de recursos suficientes y necesarios para el ejercicio de las competencias transferidas a las comunidades autónomas":

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, del PP, y la jefa del Ejecutivo balear, la socialista Francina Armengol, que gobierna con el apoyo de Podemos y de una plataforma nacionalista, han firmado esta mañana en Palma de Mallorca una declaración institucional en la que, además, especifican cómo debería ser el nuevo modelo de financiación, señalando que tiene que ser "un modelo transparente, más sencillo, que facilite la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades por parte de los Gobiernos subcentrales". Asimismo, debe establecer "un equilibrio vertical entre diferentes niveles de administración" y garantizar "a igual esfuerzo fiscal, niveles similares de financiación por habitante ajustado para prestar los mismos servicios públicos".

Los dos presidentes autonómicos instan también al Estado a contribuir "al reequilibrio de la situación de infrafinanciación histórica" sufrida por ambas comunidades "a través de mecanismos de absorción de la deuda pública".

En otro punto de la declaración institucional, Sánchez y Armengol se alían también para exigir al Gobierno central "que acelere el proceso para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo pueda ser una realidad lo antes posible".

El presidente de la Comunidad ha viajado a Palma de Mallorca acompañado por el consejero de Turismo, Juan Hernández, y la secretaria de Estado de Turismo y diputada por Murcia, Isabel Borrego. El objetivo del viaje institucional, además de establecer una alianza con el Ejecutivo balear por la financiación autonómica, es captar inversiones para la Región de Murcia e iniciar contactos con las principales compañías hoteleras españolas ubicadas en Baleares para que desembarquen en la Región de Murcia. También recabar ideas para intentar exportar el modelo turístico balear a la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los retos de futuro
Los retos de futuro

Los retos de futuro

Los analistas de BBVA Research proponen superar las deficiencias del mercado laboral, profundizar...

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

Los analistas de BBVA cifran en siete décimas lo que restará del PIB en dos años la falta de una...

¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

Los ´Desayunos de BBVA´ en LA OPINIÓN revelan las fortalezas y las debilidades a las que se...

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Llegó a comparecer como imputado ante la juez de Molina de Segura, pero quedó libre sin cautelares...

El veredicto lo podrías dictar tú

El veredicto lo podrías dictar tú

El jurado popular, compuesto por nueve personas, se conformará el mismo día 28 por la mañana,...

Acreditados 26 medios de comunicación, once de ellos de Holanda

Más de ochenta periodistas, fotógrafos, operadores de cámara y...

Enlaces recomendados: Premios Cine