Medio ambiente

El Mar Menor 'emigra' a Bruselas en busca de una solución a sus muchos males

Diputados de Podemos, agricultores, pescadores y vecinos exigirán al Europarlamento que investigue si se han vulnerado las directivas europeas

22.09.2016 | 04:00

Diputados de Podemos viajarán este fin de semana a Bruselas junto a una veintena de representantes de distintos colectivos sociales para exigir en el Europarlamento que se investigue si el Gobierno regional está vulnerando distintas directivas europeas en el Mar Menor. Asimismo, solicitarán un seguimiento a los fondos que se destinan a la ITI del Mar menor porque «creemos que no van destinados a donde tienen que ir», ha señalado la diputada de Podemos María Giménez.

Junta a ella comparecían ayer representantes de organizaciones sociales afectadas por el estado actual de la laguna salada como es COAG, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, ANSE o la Plataforma por el Mar Menor.

Uno de los objetivos de la visita que van a realizar a Bruselas es poner sobre la mesa del Europarlamento «el incumplimiento del Gobierno regional de diversas directivas europeas». Giménez ha recalcado que una de ellas tiene que ver sobre los nitratos. Aparte de eso, pedirán al Parlamento Europeo que revise y haga el seguimiento de los 45 millones de euros del ITI del Mar Menor. En Podemos piensan que ese dinero «no está siendo utilizado para lo que realmente necesita el Mar Menor. Más bien, se están dedicando a maquillar con hormigón. Tanques de tormenta, paseos marítimos, puntos de amarre, el Partido Popular no sabe hacer otra cosa».

También trasladarán la necesidad de obtener «más dotación presupuestaria» para el Mar Menor. En palabras de la diputada de Podemos, dichos fondos deberán destinarse a la recuperación ambiental, económica y social de la laguna.

En cuanto a los planes de gestión del Mar Menor, Giménez advertía que «no están ni se les espera». Por eso solicitará a los europarlamentarios que hagan un viaje a la Región para conocer de primera mano el estado de la laguna. «Creemos que, además, se debe abrir una investigación y, en su caso, haya responsabilidades políticas por la desastrosa y negligente gestión de todos estos años», dijo.

Por su parte, la eurodiputada del PSOE, Clara Aguilar, ha denunciado ante la Comisión Europea la creciente degradación ecológica en el Mar Menor por la «dejadez absoluta» de la Administración central y autonómica y ha reclamado «una solución al Mar Menor». «El pésimo estado en el que se encuentra evidencia que los responsables políticos del cuidado de la laguna poco o nada han hecho en los últimos años», denuncia a través de una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La web, una nueva aliada contra el fracaso escolar

La web, una nueva aliada contra el fracaso escolar

Las 'soluciones informáticas' para 'Mates' y Lengua, entre las medidas de la Consejería para la...

Bruselas toma nota de las tecnologías 4.0

Bruselas toma nota de las tecnologías 4.0

el info y dos empresas exponen sus modelos. Una delegación regional, compuesta por el Instituto de...

Más de 500 parados de larga duración encuentran trabajo cada mes

La tasa de paro de este colectivo cae en un 11% al pasar de 58.189 personas en 2015 a 51.802 en 2016

La vuelta al mundo de los deberes

La vuelta al mundo de los deberes

En Finlandia la tarea para casa es de 15 minutos al día y en Alemania los colegios empiezan a...

Emilio Valencia Concha: Huertano de adopción

Emilio Valencia Concha: Huertano de adopción

El nuevo director territorial de Cajamar llega al puesto decidido a mantener el apoyo de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine