La abstención de Ciudadanos a la enmienda a la totalidad del PP para que no se tramitara la reforma de la Ley de Radio y Televisión de la Región de Murcia (RTRM) presentada por PSOE y Podemos ha tumbado esta iniciativa legislativa.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su decisión porque no les gusta el sistema actual de la televisión autonómica, pero el modelo de socialistas y Podemos "no nos termina de convencer y es demasiado costoso".

Por ello, Sánchez ha emplazado a todos los partidos a que debatan el nuevo articulado que está preparando su grupo, en el que harán hincapié en que "de una vez por todas se pase página" al "sesgo informativo" del partido del Gobierno y haya una cláusula que obligue a que haya estabilidad presupuestaria y no se dispare el gasto.

Esta decisión ha sido duramente criticada en el debate por Podemos y PSOE, que han pedido a la formación naranja que permitiera el debate de la reforma y que mejoraran el articulado en el trámite de enmiendas parciales.

El defensor de la iniciativa y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado a Sánchez que, con su "apoyo inaceptable" al PP, respaldan el "control político" a los informativos de la televisión pública, un "modelo clientelar" y que subcontrata el 63 por ciento de los programas solo a dos empresas.

Desde la bancada socialista, Emilio Ivars, también ha espetado a los diputados de Ciudadanos que han permitido que el Gobierno regional siga usando el "miedo, el chantaje y las mentiras" y que el modelo actual sirva para que la Región tenga la televisión autonómica más barata "a costa de pagar 400 euros al mes a los trabajadores".

Por su parte, el diputado del PP Javier Iniesta ha valorado la decisión de Ciudadanos para evitar que se aborde un modelo que apuesta por el "control político sin el control presupuestario", y ha abogado por negociar un nuevo texto que "actualice" el vigente.

En el pleno, el PP ha sacado adelante una moción consensuada con PSOE y Ciudadanos en la que propugna que el Gobierno regional elabore en tres meses un Plan Estratégico Completo de la Sociedad de la Información 2017-2020 para ciudadanos, empresas y administraciones públicas, que cuente con la participación de asociaciones y colegios profesionales.

Sin embargo, no se ha validado la moción del PSOE en la que pide al Gobierno central que derogue las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y que cree una comisión parlamentaria que siente las bases de un Pacto Nacional por la Educación en seis meses.

Finalmente, el pleno ha rechazado, con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, una iniciativa de Ciudadanos para adecuar las plantillas de jefatura del Servicio Murciano de Salud a las necesidades reales equiparándolas a las de las gerencias de las Áreas de Salud II y VI, con el fin de mejorar la gestión y optimización de los recursos sanitarios.