Supuesta prevaricación

El PP expedienta a su presidente en Cartagena a los dos meses de elegirlo

El Comité que preside Garre da cuenta del caso de Joaquín Segado, al que se le ha abierto juicio

21.09.2016 | 04:00
El PP expedienta a su presidente en Cartagena a los dos meses de elegirlo
El PP expedienta a su presidente en Cartagena a los dos meses de elegirlo

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por el exjefe del Ejecutivo regional Alberto Garre, se reunió ayer para iniciar el expediente informativo contra el máximo responsable de la formación en Cartagena, Joaquín Segado, a quien un juez quiere llevar al banquillo de los acusados por supuesta prevaricación por un acto administrativo que cometió en su etapa de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Cartagena.

El portavoz regional del Partido Popular y diputado en la Asamblea, Javier Iniesta, informó a través de un breve comunicado de prensa de que la apertura del expediente informativo a Joaquín Segado «entra dentro de los cauces normales establecidos en los Estatutos» de la organización política. Además, añade la nota enviada a los medios de comunicación, Joaquín Segado tuvo la oportunidad de explicar en la tarde de ayer a los miembros del Comité de Derechos y Garantías (en el que están, entre otros, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el concejal murciano Rafael Gómez) la situación en la que se encuentra el procedimiento judicial que le afecta, informando de que está a la espera de la resolución de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia contra la apertura del juicio oral decretada por el juzgado de instrucción de Cartagena.

Según los Estatutos del Partido Popular, cuando a un cargo público u orgánico es investigado por la Justicia por delitos relacionados con la corrupción política, el Comité de Derechos y Garantías le tiene que abrir expediente informativo, en el que se reúne toda la documentación relacionada con el procedimiento. En el caso de la apertura del juicio oral, el expediente pasa a ser disciplinario. Si hay sentencia absolutoria, el expediente se cierra sin ningún tipo de consecuencias para el afectado. En el caso de condena judicial, se le aplica el régimen sancionador contemplado en los mismos estatutos (normalmente, la expulsión como militante). En el caso de Segado, no se le ha abierto expediente disciplinario, ya que no es definitiva la apertura del juicio oral, pendiente aún de la decisión de la Audiencia Provincial.

Joaquín Segado, que fue concejal del ayuntamiento de Cartagena con Pilar Barreiro y director general en la Comunidad en los años en los que Benito Mercader fue consejero de Medio Ambiente, es presidente del Partido Popular en la ciudad portuaria desde este pasado verano, cuando se celebró un congreso local extraordinario para renovar la dirección tras la dimisión de Francisco Celdrán como presidente y de Barreiro como secretaria general. Ahora es asesor de la consejería de Cultura y Portavocía y una de las personas de confianza del presidente Pedro Antonio Sánchez. En la campaña de las autonómicas de 2015, acompañaba al hoy jefe del Ejecutivo regional a los actos electorales.

En el caso que le afecta, a Segado le acusan de cambiar el uso de una parcela municipal en la que una promotora inmobiliaria tenía proyectada la construcción de viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los regantes toman Murcia

150 camiones, 506 tractores y cientos de agricultores, algunos de ellos con sus familias,...

Decenas de tractores se encaminan hacia Murcia para protestar ante la CHS

Agricultores se concentran este martes ante la CHS para manifestar la gravedad por la falta de...

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Afectarán al Campo de Cartagena y al este regional - Las temperaturas permanecerán sin cambios o...

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

El presidente del Constitucional, que ayer dio una conferencia en Murcia, cree que el texto de...

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

La bodega jumillana inaugura en Murcia la muestra 'La Monastrell Perfecta' dedicada a los hombres...

El Corte Inglés de El Tiro y Cartagena ofrecen comprar con Click&Express

Los clientes de El Corte Inglés de El Tiro ya pueden disfrutar del Servicio Click&Express de...

Enlaces recomendados: Premios Cine