La Comunidad, a través de la Fundación Integra, trabaja en 12 nuevas producciones audiovisuales sobre el patrimonio regional que narran aspectos relacionados la cultura y la naturaleza, según informó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril. Cuatro de estas producciones cuentan con una duración de, al menos, 45 minutos, y con la edición de un DVD en español y en inglés.

Estos cuatro trabajos estarán dedicados a la seda y el esparto en la Región de Murcia, los procesos geológicos, las casas-torre de la huerta y las ermitas rurales, así como a la vida en la ciudad en la Cartagena de principios del siglo XX.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital ha visitado este miércoles el rodaje del documental sobre la seda y el esparto, que tiene lugar en una sierra de Cieza, y destacó que "estos audiovisuales nos permiten conocer con gran detalle nuestro patrimonio, así como difundirlo a través de Internet para que sea accesible, no sólo para los murcianos, sino para cualquier persona que quiera saber más sobre nuestra tierra".

Abril ha explicado que con esta serie de producciones "ayudamos a fortalecer el sector audiovisual de la Región, el cual está trabajando muy bien y con un gran calidad, tal y como se puede comprobar con el resto de audiovisuales que han realizado en estos últimos años".

Y es que, según ha recordado el director general, para cada una de las recreaciones de escenas de época se cuenta con actores, "para lograr un resultado más ameno y divulgativo". Asimismo, cabe destacar la utilización de cromas para la inserción de fondos generados por ordenador, así como el carácter eminentemente didáctico, especialmente, en los trabajos dedicados a los procesos geológicos.

Además, se están llevando a cabo otras ocho producciones con duraciones más reducidas que abordan distintos temas del patrimonio regional como inventos e inventores; las villas romanas; la cultura del vino en el territorio de la Denominación de Origen Vino de Bullas; las plazas de toros; la historia y el patrimonio del municipio de Blanca; la Sierra de la Pila; la biodiversidad del río Segura; y el patrimonio regional a través del cine doméstico.

Todos estos trabajos, cuyo coste asciende a 238.091 euros, están siendo llevados a cabo por empresas y profesionales del sector audiovisual de la Región, y cuentan con la colaboración de un gran número de instituciones, asociaciones y particulares que aportan sus conocimientos y recursos. A final de este año todas estas producciones estarán terminadas, para proceder a su estreno y divulgación a lo largo de 2017.

Actualmente, la Fundación Integra ha producido y publicado 238 audiovisuales de carácter documental, que suman una duración superior a las 50 horas, y se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.regmurcia.com, así como en su canal de Youtube, el cual acumula desde su puesta en marcha a finales de 2011 más de 1,6 millones de reproducciones.

Estas producciones se enmarcan dentro del proyecto 'Patrimonio Digital' que dirige y gestiona la Fundación Integra y que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.