La falta de salidas que ofrece el mercado laboral no impide que siga habiendo puestos de trabajo difíciles de cubrir porque no hay profesionales dispuestos a aceptar las ofertas de trabajo que presentan las empresas. El problema es que se trata sobre todo de empleos a bordo de un barco, aunque en la lista de profesiones para las que no se encuentran demandantes de empleo aparecen también puestos de deportistas y entrenadores deportivos.

En la mayoría de los casos se trata de empleos que solo ofrecen los buques mercantes, como los de piloto, jefe de máquinas, cocinero o bombero de barco. El oficio más difícil de cubrir en la Región es el frigorista (especialista en equipos de climatización) naval.

La lista de profesiones difíciles de cubrir, que la Administración revisa cada tres meses, está recogida en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al último trimestre de 2016, que fue aprobado este miércoles en una comisión integrada por el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora; y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, José Antonio Morales; junto con representantes de la patronal y de los sindicatos UGT y CC OO.

Este catálogo precisa cuáles son las veinte ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado mayores dificultades para gestionar las ofertas que les presentan las empresas. Por ese motivo, son las primeras en las que se les ofrece la posibilidad de tramitar los permisos de trabajo y de residencia para contratar a trabajares extranjeros. Entre las ofertas de empleo que no encuentran quien las acepte aparecen también las de deportistas y entrenadores deportivos.

Fuentes de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo precisaron que el catálogo de la Región coincide con el nacional, dado que la mayoría de los oficios incluidos en la lista corresponden a profesiones vinculadas con la marina mercante, que pueden resultar desconocidas para muchos de los demandantes de empleo que están apuntados en las oficinas del SEF. De hecho, en la lista aparecen oficios como el de cocinero o camarero, que no son muy diferentes de los que se requiere en cualquier hotel. En otros casos se busca especialistas con conocimientos específicos para trabajar a bordo un barco, como los marineros, mozos de cubierta, maquinistas o mecánicos.