Política

Ciudadanos echa abajo la ley de Radiotelevisión de PSOE y Podemos

Permitirá mañana que salga adelante la enmienda a la totalidad del PP con el compromiso de elaborar una nueva Ley del Sector Audiovisual

21.09.2016 | 22:20

Definitivamente, Ciudadanos no apoyará la proposición de ley para la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región que promueven PSOE y Podemos. Los cuatro diputados en la Asamblea Regional permitirán mañana, con su voto favorable o abstención, que salga adelante la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con lo que harán descarrilar la iniciativa promovida por Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, que inicia su trámite parlamentario.

En un comunicado enviado esta tarde, Ciudadanos señala que va a solicitar al Gobierno regional "que tramite la reforma del sector audiovisual público regional a través de un Proyecto de Ley, que incluya así todas las garantías y trámites ordinarios de dicha figura, con el fin de garantizar un modelo de televisión autonómica fruto del diálogo y el consenso con todo el sector audiovisual regional". No obstante, Ciudadanos dice también en la nota estar trabajando en la redacción de dicho Proyecto de Ley, aunque estos solo pueden ser presentados por el Ejecutivo, quedando a los grupos parlamentarios la posibilidad de presentar proposiciones de ley. El futuro texto, dice C's, incluirá "una batería de propuestas para mejorar el actual modelo, fruto de las reuniones llevadas a cabo hasta ahora con todos los sectores implicados en dicha reforma en el marco de una mesa de trabajo a la que han acudido asociaciones profesionales y sectoriales, además de trabajar en un nuevo Contrato Marco".

"Resulta indudable que el modelo actual es mejorable, pero también que la gestión directa resultaría mucho más costosa para unas arcas regionales en graves problemas", dice en la nota el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. "Tanto la experiencia en nuestra Región como en otras comunidades autónomas demuestra que cambiar radicalmente el actual modelo de gestión supondría un incremento significativo del gasto, como ha quedado acreditado en el acuerdo de Consejo de Gobierno que ha sido trasladado, al efecto, a la Asamblea Regional", ha añadido.

De esta forma, Ciudadanos culmina su viraje en este asunto de la Ley de Radiotelevisión. Miguel Sánchez llegó a firmar la proposición de ley de PSOE y Podemos, pero se retractó a las tres horas. Pese a apoyar su admisión a trámite en la reunión de la Mesa de la Cámara, el pasado lunes, ahora rechaza definitivamente la proposición de ley de PSOE y Podemos.

El PP recoge el guante

El portavoz del GPP, Víctor Martínez, ha recogido el guante de la formación Ciudadanos y ha mostrado la colaboración de su partido para elaborar un nuevo proyecto de ley de la Radiotelevisión en la Región de Murcia.

Víctor Martínez ha expresado la coincidencia con la formación de Albert Rivera en que el modelo de gestión directa propuesto por PSOE y Podemos "ha fracasado" en las comunidades autónomas donde se ha desarrollado y "supone un aumento innecesario del gasto, el Gobierno regional lo ha justificado plenamente y la Región de Murcia no puede permitirse una televisión que cueste tanto a los murcianos".

Para el portavoz popular la ley que establezca las normas de funcionamiento de la radiotelevisión pública "debe ser fruto del consenso y del acuerdo con las organizaciones representativas del sector en la Región, no podemos legislar de espaldas al sector audiovisual tal y como expresa Ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Cómo protegerse de la ola de frío en la Región de Murcia

Cómo protegerse de la ola de frío en la Región de Murcia

Sanidad aconseja precaución ante la llegada de una ola de frío intenso en los próximos días

La nieve llegará a la costa y no se descarta en Murcia ciudad

La nieve llegará a la costa y no se descarta en Murcia ciudad

La cota de nieve será muy baja, entre los 50 y 100 metros

Los partidos se miran el ombligo

Los partidos se miran el ombligo

Tras cerca de dos años marcados por las elecciones, a las formaciones políticas les toca mirarse...

Martínez-Maillo: "El PP es el partido de la estabilidad"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP Nacional ha dicho este sábado en...

El calendario de aperturas en festivos en 2017 pierde un día

El calendario de aperturas en festivos en 2017 pierde un día

Una de las fechas pactadas por la Consejería de Desarrollo Económico con patronal y sindicatos se...

Enlaces recomendados: Premios Cine