Política

Ciudadanos echa abajo la ley de Radiotelevisión de PSOE y Podemos

Permitirá mañana que salga adelante la enmienda a la totalidad del PP con el compromiso de elaborar una nueva Ley del Sector Audiovisual

21.09.2016 | 22:20

Definitivamente, Ciudadanos no apoyará la proposición de ley para la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región que promueven PSOE y Podemos. Los cuatro diputados en la Asamblea Regional permitirán mañana, con su voto favorable o abstención, que salga adelante la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con lo que harán descarrilar la iniciativa promovida por Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, que inicia su trámite parlamentario.

En un comunicado enviado esta tarde, Ciudadanos señala que va a solicitar al Gobierno regional "que tramite la reforma del sector audiovisual público regional a través de un Proyecto de Ley, que incluya así todas las garantías y trámites ordinarios de dicha figura, con el fin de garantizar un modelo de televisión autonómica fruto del diálogo y el consenso con todo el sector audiovisual regional". No obstante, Ciudadanos dice también en la nota estar trabajando en la redacción de dicho Proyecto de Ley, aunque estos solo pueden ser presentados por el Ejecutivo, quedando a los grupos parlamentarios la posibilidad de presentar proposiciones de ley. El futuro texto, dice C's, incluirá "una batería de propuestas para mejorar el actual modelo, fruto de las reuniones llevadas a cabo hasta ahora con todos los sectores implicados en dicha reforma en el marco de una mesa de trabajo a la que han acudido asociaciones profesionales y sectoriales, además de trabajar en un nuevo Contrato Marco".

"Resulta indudable que el modelo actual es mejorable, pero también que la gestión directa resultaría mucho más costosa para unas arcas regionales en graves problemas", dice en la nota el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. "Tanto la experiencia en nuestra Región como en otras comunidades autónomas demuestra que cambiar radicalmente el actual modelo de gestión supondría un incremento significativo del gasto, como ha quedado acreditado en el acuerdo de Consejo de Gobierno que ha sido trasladado, al efecto, a la Asamblea Regional", ha añadido.

De esta forma, Ciudadanos culmina su viraje en este asunto de la Ley de Radiotelevisión. Miguel Sánchez llegó a firmar la proposición de ley de PSOE y Podemos, pero se retractó a las tres horas. Pese a apoyar su admisión a trámite en la reunión de la Mesa de la Cámara, el pasado lunes, ahora rechaza definitivamente la proposición de ley de PSOE y Podemos.

El PP recoge el guante

El portavoz del GPP, Víctor Martínez, ha recogido el guante de la formación Ciudadanos y ha mostrado la colaboración de su partido para elaborar un nuevo proyecto de ley de la Radiotelevisión en la Región de Murcia.

Víctor Martínez ha expresado la coincidencia con la formación de Albert Rivera en que el modelo de gestión directa propuesto por PSOE y Podemos "ha fracasado" en las comunidades autónomas donde se ha desarrollado y "supone un aumento innecesario del gasto, el Gobierno regional lo ha justificado plenamente y la Región de Murcia no puede permitirse una televisión que cueste tanto a los murcianos".

Para el portavoz popular la ley que establezca las normas de funcionamiento de la radiotelevisión pública "debe ser fruto del consenso y del acuerdo con las organizaciones representativas del sector en la Región, no podemos legislar de espaldas al sector audiovisual tal y como expresa Ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto
OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto

OPINIÓN: ´Desde el jurado´, por Enrique Nieto

En primer lugar, cuando uno se ve sentado en la sala donde se celebra un juicio como este y ha de...

Los sindicatos descartan ajustes de plantilla con la fusión de Bankia y BMN, salvo en Baleares

Las acciones del banco que preside Goirigolzarri suben un 2% en la Bolsa tras el anuncio del FROP

Agua murciana para Mercadona

La compañía moratallera Aguamur se incorpora a la red de interproveedores de los supermercados

Medalla al Mérito al Trabajo para Emilio Sánchez Escámez

Emilio Sánchez Escámez, 'CEO' de la empresa Idea Ingeniería, recibirá hoy la Medalla al Mérito al...

Hefame contrata a 39 de los 48 jóvenes formados en colaboración con el SEF

El Grupo Hefame contrató a 39 de los 48 jóvenes que formó en colaboración con el Servicio Regional...

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

36 empresas de Proexport acudirán a Fruit Attraction

El director general asegura que los asociados tratan a sus clientes «como lo harían en su almacén...

Enlaces recomendados: Premios Cine