Mortalidad

Los murcianos viven casi diez años más que hace cuatro décadas

El registro de mortalidad de Salud Pública revela que la evolución de la esperanza de vida entre 1975 y 2014 ha experimentado un continuo crecimiento

20.09.2016 | 10:54

La esperanza de vida de los murcianos ha aumentado entre nueve y diez años en las cuatro últimas décadas, según datos del registro de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad. La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período. En la Región, la esperanza de vida al nacer se sitúa en una media de 82,4 años en 2014, último año con datos oficiales disponibles y publicados.

Un estudio de la Dirección General de Salud Pública ha dado como resultado que durante los últimos 39 años (período 1975-2014) se ha producido un continuo incremento de la esperanza de vida en cada sexo, territorio y edad. El estudio describe la evolución temporal de la esperanza de vida en las etapas del nacimiento, adultez y senectud en la Región comparándola con Navarra y España.

Así, la esperanza de vida al nacer ha mejorado de 75,8 a 84,9 y de 70 a 80 años, respectivamente, en mujeres y hombres de la Región. En España, entre 1994 y 2014, la esperanza de vida ha pasado de 81,6 a 85,6 años en mujeres, y en los hombres de 74,4 a 80,1 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó que la esperanza de vida "ha experimentado notables avances debido a la promoción de la salud, la prevención y asistencia a la enfermedad y discapacidad".

Otros recursos que influyen en esta tendencia positiva "son las campañas y programas de educación para la salud, avances médicos y tecnológicos en prevención y asistencia, reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, mejora en los niveles de las condiciones materiales e intelectuales de vida y en la educación, así como en la facilidad de acceso a los servicios sanitarios".


Mortalidad regional por causas en 2014
La tasa bruta de mortalidad en personas residentes en la Región de Murcia de ambos sexos en 2014 fue de 708,81 fallecidos por cien mil habitantes, que corresponden a 10.397 defunciones. La misma tasa en hombres fue de 726,47 y de 691,04 en mujeres.

Las principales grandes causas de muerte en ambos sexos han sido las enfermedades circulatorias (29,3 por ciento), cáncer (27,5 por cien), respiratorias (con un porcentaje del 12,2), las del sistema nervioso (6,7 por ciento) y las digestivas (5,4 por ciento).

En hombres, la principal causa fue el cáncer (con un porcentaje del 33,3), enfermedades circulatorias (26,3 por ciento), respiratorias (13,6 por ciento) y enfermedades digestivas (5,6 por cien). En mujeres, enfermedades circulatorias (32,6 por ciento), cáncer (21,3 por ciento), respiratorias (10,7), enfermedades del sistema nervioso (8,6), digestivas (5,2) y genitourinarias (5,1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Ángel Pérez Ruzafa.
Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Este catedrático de Ecología de la UMU afirma que hay síntomas de recuperación del Mar Menor,...

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

Zoido anuncia que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque con refuerzos en zonas...

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Esta actuación pondrá a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de...

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como...

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

"Son animales salvajes sedientos de sangre, son enemigos de la paz", deja claro Mohamed Reda el-Qad

Detenciones en la Región por la compra de aceite nocivo a sabiendas

La Guardia Civil asegura que los que adquirieron este producto a un vendedor de Castellón...

Enlaces recomendados: Premios Cine