Mortalidad

Los murcianos viven casi diez años más que hace cuatro décadas

El registro de mortalidad de Salud Pública revela que la evolución de la esperanza de vida entre 1975 y 2014 ha experimentado un continuo crecimiento

20.09.2016 | 10:54

La esperanza de vida de los murcianos ha aumentado entre nueve y diez años en las cuatro últimas décadas, según datos del registro de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad. La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período. En la Región, la esperanza de vida al nacer se sitúa en una media de 82,4 años en 2014, último año con datos oficiales disponibles y publicados.

Un estudio de la Dirección General de Salud Pública ha dado como resultado que durante los últimos 39 años (período 1975-2014) se ha producido un continuo incremento de la esperanza de vida en cada sexo, territorio y edad. El estudio describe la evolución temporal de la esperanza de vida en las etapas del nacimiento, adultez y senectud en la Región comparándola con Navarra y España.

Así, la esperanza de vida al nacer ha mejorado de 75,8 a 84,9 y de 70 a 80 años, respectivamente, en mujeres y hombres de la Región. En España, entre 1994 y 2014, la esperanza de vida ha pasado de 81,6 a 85,6 años en mujeres, y en los hombres de 74,4 a 80,1 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó que la esperanza de vida "ha experimentado notables avances debido a la promoción de la salud, la prevención y asistencia a la enfermedad y discapacidad".

Otros recursos que influyen en esta tendencia positiva "son las campañas y programas de educación para la salud, avances médicos y tecnológicos en prevención y asistencia, reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, mejora en los niveles de las condiciones materiales e intelectuales de vida y en la educación, así como en la facilidad de acceso a los servicios sanitarios".


Mortalidad regional por causas en 2014
La tasa bruta de mortalidad en personas residentes en la Región de Murcia de ambos sexos en 2014 fue de 708,81 fallecidos por cien mil habitantes, que corresponden a 10.397 defunciones. La misma tasa en hombres fue de 726,47 y de 691,04 en mujeres.

Las principales grandes causas de muerte en ambos sexos han sido las enfermedades circulatorias (29,3 por ciento), cáncer (27,5 por cien), respiratorias (con un porcentaje del 12,2), las del sistema nervioso (6,7 por ciento) y las digestivas (5,4 por ciento).

En hombres, la principal causa fue el cáncer (con un porcentaje del 33,3), enfermedades circulatorias (26,3 por ciento), respiratorias (13,6 por ciento) y enfermedades digestivas (5,6 por cien). En mujeres, enfermedades circulatorias (32,6 por ciento), cáncer (21,3 por ciento), respiratorias (10,7), enfermedades del sistema nervioso (8,6), digestivas (5,2) y genitourinarias (5,1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Las matemáticas juegan a favor de San Pedro del Pinatar
Las matemáticas juegan a favor de San Pedro del Pinatar

Las matemáticas juegan a favor de San Pedro del Pinatar

La administración Loterías Perolo pone en venta 150.000 décimos para el Gordo de Navidad

Premio al Emprendimiento 2016 a una app que detecta fallos cardíacos

Premio al Emprendimiento 2016 a una app que detecta fallos cardíacos

Ha sido diseñada por el jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Tomás Vicente Vera, y el...

Tres detenidos en la Región por comprar en Internet armas de fuego manipuladas

Tres detenidos en la Región por comprar en Internet armas de fuego manipuladas

La Guardia Civil practica registros domiciliarios en Cartagena, Cabo de Palos y Murcia, donde han...

Alfonso Codes, nuevo Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura

Ha ocupado el Cargo de Abogado del Estado en A Coruña, en Murcia, y en la Secretaría de Estado de...

Una ilustradora murciana es insultada por querer cobrar por su trabajo

Una ilustradora murciana es insultada por querer cobrar por su trabajo

La joven contó que le pidieron un trabajo gratis y mostró su indignación a través de mensajes en...

Urralburu se posiciona contra Pablo Iglesias

Urralburu se posiciona contra Pablo Iglesias

Los 'errejonistas' plantan cara a Iglesias y se movilizan con una recogida de firmas por un...

Enlaces recomendados: Premios Cine