Balance

La Región registra 20 accidentes de trabajo mortales hasta julio

El dato supone 12 más que en el mismo periodo de 2015

20.09.2016 | 16:15
Dos albañiles murieron el año pasado en un accidente laboral en Ronda Sur (Murcia).
Dos albañiles murieron el año pasado en un accidente laboral en Ronda Sur (Murcia).

La Región de Murcia ha registrado 20 accidentes de trabajo mortales entre enero y julio de 2016, 11 de ellos en jornada de trabajo y los nueve restantes 'in itinere', lo que supone 12 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior, según refleja el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.

Durante los siete primeros meses del año se produjeron en la Región de Murcia un total de 10.347 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 9.057 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.290 fueron accidentes 'in itinere'.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 6,4 por ciento en el total de accidentes con baja.

De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 5,8 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' aumentaron un 10,5 por ciento, según refleja el Boletín.

Accidentes de trabajo con baja en jornada laboral

Según la gravedad, se registraron 9.002 accidentes leves en jornada de trabajo, 488 más que en el mismo periodo del año anterior; 19 accidentes graves, 9 más que en igual periodo del año anterior; y un total de 9 accidentes mortales en jornada de trabajo, 7 más que en igual periodo del año anterior.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (4.045), seguido de la agricultura (2.298), la industria (1.951) y la construcción (763).

Del total de accidentes de trabajo mortales acaecidos (11), dos ocurrieron en el sector de la agricultura, uno en el sector de la construcción y también en el sector de la industria, y siete en el sector servicios.

Los 9.057 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral significaron un índice de incidencia de 2.047,46 accidentes por 100.000 trabajadores al mes, un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la gravedad, se registraron 1.262 accidentes leves 'in itinere', 107 más que en el mismo periodo del año anterior; así como 19 accidentes graves, nueve más que en igual periodo del año anterior; y nueve accidentes mortales, siete más en el mismo periodo del año anterior.

Además, se registraron 334 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, 81 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 32 por ciento.

Valoración de los resultados

En base a estos datos, Croem destaca como aspecto positivo que el Índice de Incidencia (número de accidentes con baja en jornada de trabajo producidos por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencia cubiertas), ha conseguido situarse prácticamente al mismo nivel que en 2015.

En concreto, apunta la patronal, el periodo comprendido entre enero y julio deja un aumento del 6,4 por ciento en relación a los accidentes de trabajo con baja ocurridos en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un 0,3 por ciento menos en comparación con el dato nacional, que alcanzó el 6,7 por ciento.

Este incremento "no refleja una mejoría de la siniestralidad laboral, pero, por el contrario, pone de manifiesto su progresiva reducción, ya que durante el periodo enero-mayo la cifra se situaba en el 12,2 por ciento".

El paulatino descenso también se deja notar en los datos de carácter mensual. Con respecto a junio los accidentes de trabajo con baja han descendido un 10,4 por ciento.

Aunque considera que hay que ser cautos, "puesto que no justifican un cambio de tendencia, ya que el indicador general de la siniestralidad laboral se mantiene prácticamente en los mismos valores obtenidos durante el pasado año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

120 años del Colegio de Médicos

También se entregaron los Premios anuales Hipócrates a la trayectoria profesional y la...

Los regantes cierran uno de sus peores años y esperan contar pronto con más pozos

El presidente del Scrats indicó que «han repelado» 250 hm3 de agua frente a los 400 indispensables

Una nueva tubería permitirá el máximo rendimiento de la desaladora de Valdelentisco

El Consejo de Ministros aprobó ayer el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la...

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

El consejero de Hacienda estampa su rúbrica manual por última vez en un documento El papel es...

La llegada de turistas extranjeros aumenta un 56% en agosto

En los ocho primeros meses del año la Región ha recibido más de 728.000 visitantes del exterior

Murcia consigue reducir el plazo de pago a proveedores y se acerca al límite de 30 días

La Administración regional salió de la lista de las más morosas y empezó a abonar facturas a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine