La Comisión Europea ha asegurado, en respuesta a una pregunta remitida por el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, que "empleará todos los medios a su alcance para que Rusia deje de bloquear el paso de frutas españolas por su territorio en dirección al mercado chino".

Los primeros envíos de productos murcianos tuvieron que hacerse a través de aviones para evitar el paso de trenes por territorio ruso.

En la actualidad, Rusia "está dificultando el tránsito de productos agrícolas europeos en sus dominios geográficos, lo que le supone cometer un exceso que va más allá del embargo que aplica desde hace dos años a las importaciones de dichos productos".

En su respuesta al eurodiputado murciano, la Comisión Europea ha afirmado que estudiará todos los medios disponibles para acabar con esa situación, desde el diálogo con las autoridades rusas hasta "instrumentos jurídicos, con el objetivo de asegurar, con respecto a todos los productos de la UE, el derecho fundamental de tránsito por Rusia que garantizan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La Comisión ha explicado que, desde el comienzo del veto en agosto de 2014, ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a Rusia, pero que este país ha ofrecido respuestas "muy ambiguas".

Por su parte, Moscú defiende una interpretación diferente del alcance del embargo comercial basándose en "varios actos legislativos rusos, entre los que se encuentra el Código Aduanero de la Unión Económica Euroasiática", según destaca la institución comunitaria en su respuesta.

En este sentido, y a raíz de la pregunta de Valcárcel, la Comisión Europea también ha informado de que "Ucrania está desarrollando, junto con socios del Cáucaso Meridional y de Asia Central, un itinerario de tránsito alternativo" al ruso.

El acceso de las frutas españolas al mercado chino es clave porque, como ha recordado el murciano en su pregunta parlamentaria, en abril de este año "el Gobierno español y el Gobierno chino firmaron un protocolo que permitirá a España ser el primer país del mundo que exporte melocotones, nectarinas y paraguayas a China, lo que supondrá vender 6.000 toneladas de fruta a este país".