Laboral

La Justicia europea pone patas arriba los contratos temporales en la Administración

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el sistema de las consejería de Sanidad y Educación "es contrario a derecho" - Los interinos y contratos de sustitucion, en el punto de mira de la UE

21.09.2016 | 00:46
Protesta de interinos de Educación en una foto de archivo.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) amenza con poner patas arriba el sistema de contratación temporal que utiliza la Administración regional en la Sanidad y en la Educación públicas.

El fallo, que se produjo tras una denuncia de una enfermera española que demandó al Servicio Madrileño de Salud por utilizar lo que ella consideraba «fraude de ley» la figura de la contratación eventual, fue dada a conocer hace unos días, y representantes de los trabajadores de ambos colectivos en la Región ya han advertido que supone un antes y un después en este tipo de contratos.

CC OO sostiene que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea impedirá a las comunidades autónomas cesar en el mes de junio a los profesores interinos que ocupan plazas vacantes, para volver a cubrir estos puestos cuando llega septiembre, mediante un concurso, tal y como ocurre en la actualidad.

El representante de la Federación de Enseñanza Diego Francisco Fernández aseguró que el fallo de la Justicia europea «pone patas arriba» el actual sistema de contratación temporal en la enseñanza, al establecer que las vacantes deben quedar cubiertas de forma permanente.

Esto supone que el profesor interino que se adjudica la plaza «seguirá en el puesto cuando llegue el verano y se reincorporará en septiembre, tal y como ocurre en la Administración. Cuando un interino de la bolsa de trabajo de la Comunidad pasa a ocupar una plaza que está vacante, permanece en el puesto todo el tiempo que pase hasta que sea adjudicada definitivamente, aunque sean cinco o siete años. Sin embargo, en la educación se despide a los interinos el 30 de junio y las vacantes vuelven a salir a concurso todos los años a principios de curso», explicó.

El dirigente de CC OO calcula que la consejería de Educación ha adjudicado unas 2.000 plazas desde principios de septiembre en Primaria, Secundaria y centros especializados, como los conservatorios o las escuelas de idiomas. De acuerdo con la interpretación que el sindicato hace de la sentencia, estas 2.000 plazas tendrían que ser ocupadas de forma permanente por los interinos.

Precisó que esta cifra es independiente de las plazas ocupados por interinos que sustituyen a un funcionario mientras está de baja por enfermedad o por otro motivo, dado que se trata de plazas en propiedad, que tienen un titular. CC OO también ha anunciado que, «promoverá las acciones judiciales necesarias para asegurar el pago de las diferencias económicas a la totalidad de trabajadores y trabajadoras temporales que han visto extinguido su contrato en el último año».

Diego Francisco Fernández apuntó que el propósito del sindicato es llevar a las mesas de negociación las reformas de la legislación necesarias para adaptar la normativa actual al fallo de la Justicia europea. «No queremos judicializar las relaciones laborales», apuntó.

Por su parte, la tesorera del sindicato médico de Murcia, CESM, Mª José Campillo, recordó que los contratos temporales sólo deben utilizarse en casos muy concretos y en caso de necesidad extraordinaria, y no como lo está haciendo el Servicio Murciano de Salud. «Hay médicos que llevan diez años con contratos temporales; otros a los que se les ha renovado el mismo siete y hasta ocho veces...»,dijo, recordando que actualmente en la Región hay 200 médicos en situación de interinidad.

«La Administración está abusando de la figura de contrato temporal», subrayó Campillo, indicando que denunciarán los casos que lleguen a sus manos.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región, su presidenta, Amelia Corominas, insistió en que se está utilizando la figura del «eventual» para atender necesidades «permanentes», lo que equivale a decir «que se está precarizando laboralmente a los profesionales sanitarios».

Corominas recordó que en el 'Estudio sobre la Realidad Laboral de la Profesión', que el Colegio publicó en 2015, se constata que un 40% de los enfermeros empleados tiene un contrato temporal; hay en el sector un desempleo estructural del 19%; y que un 6% ha tenido que buscar trabajo fuera de la Región. «Eso significa que el sistema sanitario de Murcia no está dando una respuesta digna y razonable a una de cada dos enfermeras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Borrell se ya planteó las autovías de pago

El cobro penalizaría especialmente a los usuarios que hacen viajes de ida y vuelta por motivos de...

El Consejo Escolar destaca que la Educación "mejoró" durante la crisis económica

El presidente del organismo asegura que el nivel educativo se ha reforzado gracias al esfuerzo de...

Arroyo quiere llevar la transparencia a los centros educativos

Tras la reunión con el presidente del Consejo Escolar, Noelia Arroyo valoró que es importante...

La Región sigue a la cabeza en ejecuciones hipotecarias con 645 en el último trimestre

En toda España la cifra de desahucios fue de 16.859, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año...

Las demandas por despido crecen un 31% en la Comunidad

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social en el segundo trimestre...

Reclaman una Ley de Música, en el cajón desde 2014

Fuentes del Gobierno Regional señalan que existe un convenio con la Federación Regional de Bandas...

Enlaces recomendados: Premios Cine