Medio ambiente

La Guardia Civil investiga los vertidos al Mar Menor denunciados por ANSE

El Seprona ha visitado la desembocadura de la rambla del Albujón para inspeccionar los vertidos documentados por la asociación, que demuestran que no se ha alcanzado el vertido cero superficial a la laguna salada

20.09.2016 | 23:54
Un agente del Seprona durante la inspección la mañana de este martes en el punto de vertido.
Un agente del Seprona durante la inspección la mañana de este martes en el punto de vertido.

Los agentes del Seprona han tomado muestras e imágenes del punto de vertido y las aguas que llegan al Mar Menor a unas decenas de metros de la desembocadura de la rambla del Albujón, y junto a la estación de bombeo situada en su margen izquierda, inspeccionando también las instalaciones citadas donde se encontraba personal de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

El vertido denunciado por ANSE se venía produciendo desde hace años y, tal y como explican, se ha mantenido durante el verano tras el cese de buena parte de los aportes a través de la rambla del Albujón: "Durante los últimos días, el vertido ha pasado desde un caudal de unos 15-20 litros/segundo a unos 50-70, variando a lo largo del día".

Según la asociación, el vertido superficial de las citadas aguas de origen agrícola al Mar Menor se había visto considerablemente reducido desde la denuncia realizada por ANSE y WWF a finales del pasado mes de mayo a través del vídeo sobre la "sopa verde" en que se había convertido el Mar Menor, y desde que acompañaran al fiscal de Medio Ambiente de Murcia y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil unas semanas más tarde para mostrarles los puntos de vertido más importantes y la red de salmueroductos.

La reducción de dichos vertidos se había debido principalmente al taponamiento por la CHS en diversos puntos del Campo de Cartagena de la red de salmueroductos construida en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, y al cese de actividad de numerosas desalobradoras que vertían a dicha red. No obstante, los naturalistas afirman que se mantenía este vertido junto a la rambla del Albujón, sobre el que la misma Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado tomas de muestras durante este verano.

Paralelamente, desde finales de agosto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras en la desembocadura de la rambla del Albujón consistentes en el recrecimiento de un pequeño azud de captación de aguas superficiales que aún circulan por su cauce para su canalización a la estación de bombeo de la margen izquierda de la rambla, que en su día se construyó para trasladar las aguas hacia la desalobradora de San Pedro del Pinatar.

La estación de bombeo, según informa ANSE, no había funcionado hasta el momento, muchos años después de su construcción, y las conducciones que trasladarían las salmueras hacia El Mojón se encontraban inservibles según había asegurado la misma Comunidad Autónoma, que no obtuvo el visto bueno del Ministerio para gestionar esta infraestructura ni para permitir el uso del emisario de las desaladoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para verter las salmueras al Mediterráneo sin su tratamiento previo frente a San Pedro del Pinatar.

ANSE opina que "es probable que durante las próximas semanas se siga incrementando el vertido junto a la desembocadura de la rambla del Albujón dada la necesidad de los regantes del Campo de Cartagena de disponer de agua para la cosecha de otoño, que solamente pueden satisfacer de momento mediante la puesta en marcha de las desalobradoras ilegales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Otro vertido sin depurar

La EDAR de Torre Pacheco estuvo durante dos horas echando agua sin tratar al Albujón tras una...

El PSOE sigue sin designar a sus interlocutores para los pactos con el presidente

El PSOE es el único partido con representación en la Asamblea Regional que todavía no ha designado...

Galdón presenta la nueva compañía Podo

La firma dedicada a la comercialización de electricidad ha elegido Murcia para su lanzamiento

Consum abre hoy en Ceutí un nuevo supermercado con 25 empleados

Consum abre hoy en Ceutí su séptimo supermercado del año. El establecimiento está situado en la...

Cachá admite que el Memorándum no permite riegos de socorro

La consejera dice que en las próximas semanas se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase

De Miguel: ´El tiempo entre el profesorado y el alumnado debe proporcionar más valor añadido´

De Miguel: ´El tiempo entre el profesorado y el alumnado debe proporcionar más valor añadido´

Se convierte en la primera catedrática de la UPCT en dar la lección inaugural del curso académico

Enlaces recomendados: Premios Cine