Salud

Cuatro pacientes de la Arrixaca presentan infección por la bacteria Acinetobacter

Tres de estos pacientes permanecen en la UCI y uno se encuentra ingresado en planta

20.09.2016 | 16:04
Cuatro pacientes de la Arrixaca presentan infección por la bacteria Acinetobacter
Cuatro pacientes de la Arrixaca presentan infección por la bacteria Acinetobacter

Además, hay otros nueve en los que se detectó la presencia de la bacteria, pero no han desarrollado infección - No ha habido casos nuevos, todos los enfermos ya estaban monitorizados y en seguimiento

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca mantiene en marcha el protocolo de actuación y seguimiento de la situación derivada de la detección de la bacteria Acinetobacter multirresistente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este verano. 13 pacientes permanecen ingresados en el hospital, seis en la UCI y siete en planta, en los que se ha detectado la presencia de la bacteria, aunque sólo en cuatro de ellos hay infección.

La presencia de esta bacteria es habitual en los hospitales, también en la Arrixaca, donde se ha detectado su presencia de forma constante en los últimos años, en unos niveles muy similares a la media nacional. Esta bacteria multirresistente afecta, sobre todo, a pacientes con las defensas bajas, de ahí que la padezcan pacientes de la UCI, cuyo cuadro clínico ya es grave de base.

La dirección del hospital mantiene reuniones de seguimiento de los enfermos todos los días, en la que participan todos los servicios y secciones implicadas (UCI, Infecciosas, Microbiología), y en las que se ha llevado a cabo un recuento total de los casos desde el pasado mes de junio, cuando se detectó la presencia de la bacteria y comenzó el aumento en el número de colonizaciones en pacientes que habían pasado por la UCI.

Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) participó ayer en la reunión de seguimiento, en la que se han actualizado los datos. El gerente explicó que "el trabajo de seguimiento de los profesionales está siendo exhaustivo y minucioso, ya que es muy complicado establecer un criterio único para determinar en qué medida afecta la bacteria a cada paciente, ya que presentan cuadros clínicos de base muy graves".

Agulló detalló que los profesionales sanitarios han establecido una clasificación para el seguimiento entre colonizados (presencia de la bacteria) e infectados, pacientes que han desarrollado algún signo o síntoma de infección a causa de la bacteria.

28 casos desde junio
Durante los últimos días, el equipo de trabajo ha realizado un seguimiento de todos los enfermos que han pasado por la UCI en estos meses y en los que se ha detectado la presencia de la bacteria. En total se han recopilado 28 casos, siendo la mayoría pacientes colonizados en los que no ha habido infección.

Las estadísticas sobre Acinetobacter esgrimen que un 30 por ciento de los casos desarrolla infección y de esos casos, en un 30 por ciento la infección se relaciona con un empeoramiento del paciente.

La Arrixaca detectó el aumento de casos desde el mes de junio, por lo que el seguimiento de los pacientes se realizó desde esa fecha, ya que en los meses anteriores la estadística de número de casos positivos a Acinetobacter se mantuvo en los parámetros habituales para cualquier centro hospitalario, y remarcaron que "la acumulación de casos indujo a extremar las medidas de vigilancia y control".

Medidas en marcha
La toma de muestras preventivas ha pasado de una semanal (lunes) a dos por semana (miércoles y domingo) en la UCI. La toma de muestras ambientales (de superficies materiales y de las manos del personal sanitario); extremar las medidas de higiene en el personal sanitario; las de prevención de contacto en los familiares de los pacientes y la revisión e intensificación de las medidas de limpieza general, son otras que se han iniciado para intentar limitar la aparición de nuevos casos y eliminar la presencia de la bacteria en los casos detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución
Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

El presidente del Constitucional, que ayer dio una conferencia en Murcia, cree que el texto de...

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

La bodega jumillana inaugura en Murcia la muestra 'La Monastrell Perfecta' dedicada a los hombres...

El Corte Inglés de El Tiro y Cartagena ofrecen comprar con Click&Express

Los clientes de El Corte Inglés de El Tiro ya pueden disfrutar del Servicio Click&Express de...

Los diseñadores se ponen en manos de la agencia Compás Comunicación

La agencia Compás Comunicación ha sido contratada por el Colegio Oficial de Diseñadores de...

BMN-Cajamurcia y AJE buscan al mejor empresario joven del año

BMN-Cajamurcia y AJE buscan al mejor empresario joven del año

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y BMN-Cajamurcia han puesto en...

Sanidad y la Academia de Medicina ´se alían´ para mejorar los hábitos de vida

La consejería de Sanidad y la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región van a emprender una...

Enlaces recomendados: Premios Cine