INE

La Región es la segunda autonomía donde más crecen los sueldos en el último año

Entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo de 2016, el coste salarial total por trabajador subió en la Comunidad un 3,3 por ciento

19.09.2016 | 17:29
Ilustración Árbol del Dinero.
Ilustración Árbol del Dinero.

Los salarios en la Región de Murcia crecieron en el último año un 3,3 por ciento y son casi 57 euros mayores que hace un año, según se desprende de los datos que aporta la reciente Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste salarial total por trabajador y mes en la Región se sitúa ahora en los 1.768,50 euros, cuando hace un año era de 1.711,73 euros.

Este incremento ha sido el segundo más alto de España, sólo por detrás de Cantabria, donde los sueldos crecieron un 6,6 por ciento, y de igual magnitud que en Castilla y León, donde aumentaron también un 3,3 por ciento, según el INE. La media de aumento en el ámbito nacional fue de sólo el 0,1 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, ha destacado que se trata de un indicador "muy positivo, porque además, si tenemos en cuenta que en el último año apenas ha variado el IPC en la Región, significa que los murcianos están ganando poder adquisitivo".

Aunque el coste salarial total por trabajador en la Región sigue estando por debajo de la media nacional, que es de 1.943,01 euros, en el último año se ha recortado la diferencia, que ahora es de 174,5 euros, mientras que hace un año era de 230 euros. Sólo hay cinco comunidades autónomas cuyos salarios están por encima de la media nacional: Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias y Navarra.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral permite también hacer un seguimiento del coste salarial en los sectores económicos de la industria, la construcción y los servicios. Así, los sueldos más elevados en la Región se dan en la industria, con un coste salarial total por trabajador y mes de 1.884,91 euros. En construcción, el coste salarial está en los 1.723,32 euros, y en servicios en 1.744,80 euros.

Respecto al segundo trimestre de 2015, los salarios han aumentado en todos los sectores considerados por la Encuesta del INE, aunque de forma más elevada en servicios, con un incremento del 3,9 por ciento. En construcción, el coste salarial subió un 2,3 por ciento, y en industria un 1,6 por ciento.

Aparte del salario, los costes de cotización obligatoria a la Seguridad Social y otros costes constituyen para la empresa el coste laboral total por trabajador y mes. En el caso de la Región, este coste laboral total es de 2.359,99 euros y ha aumentado un 2,9 por ciento en el último año, siendo la tercera autonomía donde más se incrementa este coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

120 años del Colegio de Médicos

También se entregaron los Premios anuales Hipócrates a la trayectoria profesional y la...

Los regantes cierran uno de sus peores años y esperan contar pronto con más pozos

El presidente del Scrats indicó que «han repelado» 250 hm3 de agua frente a los 400 indispensables

Una nueva tubería permitirá el máximo rendimiento de la desaladora de Valdelentisco

El Consejo de Ministros aprobó ayer el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la...

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

El consejero de Hacienda estampa su rúbrica manual por última vez en un documento El papel es...

La llegada de turistas extranjeros aumenta un 56% en agosto

En los ocho primeros meses del año la Región ha recibido más de 728.000 visitantes del exterior

Murcia consigue reducir el plazo de pago a proveedores y se acerca al límite de 30 días

La Administración regional salió de la lista de las más morosas y empezó a abonar facturas a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine