INE

La Región es la segunda autonomía donde más crecen los sueldos en el último año

Entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo de 2016, el coste salarial total por trabajador subió en la Comunidad un 3,3 por ciento

19.09.2016 | 17:29
Ilustración Árbol del Dinero.

Los salarios en la Región de Murcia crecieron en el último año un 3,3 por ciento y son casi 57 euros mayores que hace un año, según se desprende de los datos que aporta la reciente Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste salarial total por trabajador y mes en la Región se sitúa ahora en los 1.768,50 euros, cuando hace un año era de 1.711,73 euros.

Este incremento ha sido el segundo más alto de España, sólo por detrás de Cantabria, donde los sueldos crecieron un 6,6 por ciento, y de igual magnitud que en Castilla y León, donde aumentaron también un 3,3 por ciento, según el INE. La media de aumento en el ámbito nacional fue de sólo el 0,1 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, ha destacado que se trata de un indicador "muy positivo, porque además, si tenemos en cuenta que en el último año apenas ha variado el IPC en la Región, significa que los murcianos están ganando poder adquisitivo".

Aunque el coste salarial total por trabajador en la Región sigue estando por debajo de la media nacional, que es de 1.943,01 euros, en el último año se ha recortado la diferencia, que ahora es de 174,5 euros, mientras que hace un año era de 230 euros. Sólo hay cinco comunidades autónomas cuyos salarios están por encima de la media nacional: Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias y Navarra.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral permite también hacer un seguimiento del coste salarial en los sectores económicos de la industria, la construcción y los servicios. Así, los sueldos más elevados en la Región se dan en la industria, con un coste salarial total por trabajador y mes de 1.884,91 euros. En construcción, el coste salarial está en los 1.723,32 euros, y en servicios en 1.744,80 euros.

Respecto al segundo trimestre de 2015, los salarios han aumentado en todos los sectores considerados por la Encuesta del INE, aunque de forma más elevada en servicios, con un incremento del 3,9 por ciento. En construcción, el coste salarial subió un 2,3 por ciento, y en industria un 1,6 por ciento.

Aparte del salario, los costes de cotización obligatoria a la Seguridad Social y otros costes constituyen para la empresa el coste laboral total por trabajador y mes. En el caso de la Región, este coste laboral total es de 2.359,99 euros y ha aumentado un 2,9 por ciento en el último año, siendo la tercera autonomía donde más se incrementa este coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Borrell se ya planteó las autovías de pago

El cobro penalizaría especialmente a los usuarios que hacen viajes de ida y vuelta por motivos de...

El Consejo Escolar destaca que la Educación "mejoró" durante la crisis económica

El presidente del organismo asegura que el nivel educativo se ha reforzado gracias al esfuerzo de...

Arroyo quiere llevar la transparencia a los centros educativos

Tras la reunión con el presidente del Consejo Escolar, Noelia Arroyo valoró que es importante...

La Región sigue a la cabeza en ejecuciones hipotecarias con 645 en el último trimestre

En toda España la cifra de desahucios fue de 16.859, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año...

Las demandas por despido crecen un 31% en la Comunidad

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social en el segundo trimestre...

Reclaman una Ley de Música, en el cajón desde 2014

Fuentes del Gobierno Regional señalan que existe un convenio con la Federación Regional de Bandas...

Enlaces recomendados: Premios Cine