Delincuencia

Murcia acogerá en octubre la marcha contra la trata 'Caminando por la Libertad'

En la que va de año se ha rescatado a cuatro víctimas de esta lacra en la Región y hay varias investigaciones abiertas

19.09.2016 | 13:05
Foto de familia al término del acto con representantes de las asociaciones presentes.
Foto de familia al término del acto con representantes de las asociaciones presentes.

Caminarán en fila india para denunciar y mostrar su rechazo a la problemática de la trata de seres humanos. Murcia será el próximo 15 de octubre una de las siete ciudades españolas que acogerán la marcha Caminando por la Libertad, amparada por A21, organización sin ánimo de lucro.

Así lo puso de manifiesto este lunes la edil de Derechos Sociales de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, en la rueda de prensa que ofreció en la consejería de Familia de Murcia para presentar la Jornada contra la Trata con Fines de Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas Se trata de personas, que tendrá lugar mañana en el Aula de Cultura de Cajamar, en la plaza de Julián Romea.

Ruiz Caballero subrayó la importancia de «visibilizar un problema que afecta a muchas mujeres en este municipio», al tiempo que pidió «que no echemos la vista hacia otro lado, que asumamos este reto que tenemos en estos momentos en el municipio».

En su comparecencia, la edil estuvo acompañada por el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Policía Nacional en Murcia, Victoriano Martínez; la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, y la consejera de Familia de la Región, Violante Tomás. Asimismo, estuvieron el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, José Luis Herrero; el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Murcia, José Carrasco, y representantes de las asociaciones CATS, Oblatas, APRAMP y A21.

Victoriano Martínez tomó la palabra para explicar que «el número de víctimas potenciales es X. Tratamos de que ese número X sea visible. Para los jueces, los fiscales y el propio Gobierno».

Indicó que en la Región «el año pasado, las víctimas rescatadas fueron tres», y matizó que «tenemos que distinguir lo que son víctimas de trata de víctimas de explotación sexual. Estamos en varias investigaciones abiertas».

En cuanto al perfil de las víctimas, detalló que «son extranjeras, africanas».

Sobre los delincuentes, Martínez subrayó que «son grupos muy peligrosos», y admitió que «la Policía llega hasta donde llega». Habló de las dificultades de «intentar controlar una organización de trata de seres humanos desde Nigeria hasta España», y aseguró que «todo su itinerario nos lo sabemos». «Lo que hacemos aquí es intentar capturar a la parte de la organización de España. Interpol está trabajando, Europol está trabajando», señaló el policía.

«Tenemos más detenidos por tema de gente que se dedica a explotar a su pareja o a una chica que no ha sido traficada, pero es otro concepto», insistió.

A juicio de Martínez, «es muy difícil de demostrar que una mujer es víctima de trata. Hay que cumplir una serie de parámetros. Las ONG colaboran con nosotros y nos dan una serie de datos. A veces la chica quiere colaborar y otras veces no».

Una vez que una chica ha sido rescatadam «procuramos facilitarles la residencia legal en España y derivarlas a las asociaciones para que las integren socialmente. La mayoría son testigos protegidos que luego tienen que venir a declarar en contra de los delincuentes en los juzgados», dijo.

Por su parte, Barquero se refirió al «futuro protocolo en la Región de Murcia» que dará amparo y protegerá a víctima de la trata. Tras recordar que «el Teléfono Único de Emergencias, 112, está a disposición de cualquier mujer víctima de trata», la directora general apuntó que el protocolo está en el aire porque «no tenemos ministro de Sanidad ahora mismo, está en funciones. Hasta que no se forme Gobierno a nivel nacional, no se puede firmar».

Por otro lado, Violante Tomás mostró su deseo de que «los hombres que demandan prostitución conozcan la existencia de esta lacra de la trata y colaboren para acabar con ella». «Muchos creen que las tratas de seres humanos se producen en países lejanos», comentó la consejera.

Sobre las víctimas salvadas en la Región, precisó que «ya se han rescatado cuatro mujeres en lo que llevamos de año».

«Son muchas las mafias, es mucho el miedo. Se sigue trabajando. No se dan cifras, se está trabajando con la confidencialidad que precisa este asunto tan peligroso», resaltó Tomás. «Hay detrás personas muy peligrosas, que ven que están en juego todas las ganancias que tienen con estas mujeres y estas niñas», remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Decenas de tractores se encaminan hacia Murcia para protestar ante la CHS

Agricultores se concentran este martes ante la CHS para manifestar la gravedad por la falta de...

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Afectarán al Campo de Cartagena y al este regional - Las temperaturas permanecerán sin cambios o...

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

El presidente del Constitucional, que ayer dio una conferencia en Murcia, cree que el texto de...

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

La bodega jumillana inaugura en Murcia la muestra 'La Monastrell Perfecta' dedicada a los hombres...

El Corte Inglés de El Tiro y Cartagena ofrecen comprar con Click&Express

Los clientes de El Corte Inglés de El Tiro ya pueden disfrutar del Servicio Click&Express de...

Los diseñadores se ponen en manos de la agencia Compás Comunicación

La agencia Compás Comunicación ha sido contratada por el Colegio Oficial de Diseñadores de...

Enlaces recomendados: Premios Cine