La Mesa del Agua arrancó este lunes de los cuatro partidos con representación en la Asamblea (PP, PSRM, C's y Podemos) un apoyo sin fisuras en el tema del agua con la idea de firmar un pacto regional que se traslade a Madrid, según anunció hoy en rueda de prensa su portavoz, José María Albarracín.

Albarracín explicó que era necesario tener en la cuenca del río Segura una sola voz en este tema y que no se utilizara como arma arrojadiza entre unos y otros partidos, especialmente en este momento de situación de emergencia.

Sin embargo, el presidente de CROEM rechazó, como han pedido los partidos, que estos integrasen la Mesa del Agua del Segura porque, según explicó Albarracín, se trata de un foro eminentemente empresarial y agrícola en el que no caben políticos, si bien les invitó a una próxima reunión que mantendrán para que conozcan los datos más sensibles de la situación actual, así como las impresiones "cara a cara" de los regantes.

"Los cuatro partidos han mostrado su voluntad de estar al lado de los agricultores y de los regantes y con las empresas exportadoras de frutas y hortalizas", añadió.

Albarracín les pidió que hicieran una piña para lograr un pacto regional, dejando a las formaciones políticas la libertad de elegir el modo en que se lleva a cabo esa unidad, "ya que nos da igual quien la lidere, si uno u otro", agregó.

Subrayó la importancia de dar visibilidad a esta unión frente a autonomías vecinas (en referencia a la manchega) "que no ven con buenos ojos cada vez que vamos a Madrid a conseguir algún hectómetro que venga a nuestra tierra".

Preguntado por los ánimos de los regantes tras el encuentro mantenido la semana pasada con el ministerio de Agricultura, comentó que el tiempo siempre cura las heridas y relaja, y los "pasicos que se van dando" ayudan en ese sentido, aunque remarcó que todos, incluidos los partidos, creen necesario lograr una solución definitiva y no soluciones parciales o "parcheos".

"Con firmeza ese problema se va a solucionar y se debe solucionar", concluyó.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, salió de la reunión de la Mesa del Agua convencido de que la manifestación ante la Confederación Hidrográfica del próximo día 27 se va a producir y que la de Madrid, el 13 de octubre también tendrá lugar, ya que siempre habrá tiempo de desconvocarla si se van cumpliendo las peticiones que se habían puesto sobre la mesa y a día de hoy no cumplidas.

Según Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea, desde hace cuatro años todos los meses de septiembre "nos encontramos con la misma encrucijada: riego de socorro y decreto de sequía".