Nueva orden

Los aspirantes con antecedentes por delito sexual, fuera del MIR 2017

El ministerio de Sanidad oferta 255 plazas en la Región, una más que en la pasada convocatoria - El examen será el 28 de enero de 2017, nueve días antes que el año anterior

19.09.2016 | 17:29
Los aspirantes con antecedentes por delito sexual, fuera del MIR 2017
Los aspirantes con antecedentes por delito sexual, fuera del MIR 2017

Los médicos, enfermeros o farmacéuticos que obtengan una plaza para hacer la residencia a partir del próximo año deberán acreditar que no han sido condenados por ningún delito sexual. Esta es la principal novedad de la orden del ministerio de Sanidad, publicada el pasado martes, en la que se aprueba la oferta de 255 plazas para hacer el MIR y el resto de especialidades de formación sanitaria en la Región de Murcia, en la convocatoria 2016/2017.

Tener un expediente limpio en delitos sexuales, tal y como ya se les exige a educadores o a cualquiera que trabaje con niños, pasa a formar parte como un nuevo requisito de los aspirantes. El examen se ha adelantando 9 días con respecto a la convocatoria del año pasado, y se celebrará el 28 de enero. Tras la prueba, y en el momento de resultar adjudicatario de una de las plazas convocadas, los aspirantes deberán aportar el certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales que el ministerio de Justicia tiene en marcha desde principios de año.

Este certificado acredita que sobre el residente no pesa ninguna sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual, tal como agresión, abuso, acoso o exhibicionismo, además de prostitución, explotación sexual o corrupción de menores.

Cualquier aspirante que tenga antecedentes en este sentido o que no aporte el certificado en el plazo indicado, perderá el derecho a hacer la residencia.

Oferta

Este nuevo requerimiento, en sintonía con la Ley de Protección del Menor, marcará la diferencia en el MIR 2017. El Ministerio aprobó la oferta de 6.328 plazas de médico interno residente (MIR) para toda España, un 3,6 por ciento más que el año pasado –que fueron 6.098–.

En cifras globales, la orden ministerial recoge la convocatoria de 7.772 plazas para la formación sanitaria especializada gracias al sistema de residencia en toda España, cantidad total que incluye otras especialidades como Enfermería, Farmacia o Psicología. Son un 3,7 por ciento más que en el último llamamiento.

De las 255 que le han correspondido a la Región de Murcia –una más que el año pasado–, 200 son para médicos internos residentes en sus distintas especialidades; 40 plazas de residencia para Enfermería, 3 para Psicología, una para Radiofísica, 6 para Farmacia y otras 23 en diversas especialidades multidisciplinares que son accesibles desde varias titulaciones, como Radiofarmacia, Análisis Clínicos, Inmunología y Microbiología.

Los exámenes de todas las especialidades se celebrarán en Murcia el sábado 28 de enero, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, mientras que la presentación de las instancias de los aspirantes comienza hoy lunes y se cerrará el miércoles 28 de este mismo mes.

En la convocatoria del año pasado se registraron alrededor de 2.500 aspirantes de la Región de Murcia. De hecho, fue un lorquino, Carlos Bravo, estudiante de la Universidad de Navarra, quien logró el número 1 en las pruebas.

Nota de corte

Como en las pasadas convocatorias, el examen MIR constará de 225 preguntas más 10 de reserva, y los aspirantes dispondrán de 5 horas para su resolución. Cada cuestión tendrá 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de marcado.

Se mantiene, además, la nota de corte del 35% que se introdujo en la convocatoria 2012-2013: superarán la prueba aquellos cuya nota sea igual o superior al 35% de la media de los diez mejores expedientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución
Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

El presidente del Constitucional, que ayer dio una conferencia en Murcia, cree que el texto de...

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

La bodega jumillana inaugura en Murcia la muestra 'La Monastrell Perfecta' dedicada a los hombres...

El Corte Inglés de El Tiro y Cartagena ofrecen comprar con Click&Express

Los clientes de El Corte Inglés de El Tiro ya pueden disfrutar del Servicio Click&Express de...

Los diseñadores se ponen en manos de la agencia Compás Comunicación

La agencia Compás Comunicación ha sido contratada por el Colegio Oficial de Diseñadores de...

BMN-Cajamurcia y AJE buscan al mejor empresario joven del año

BMN-Cajamurcia y AJE buscan al mejor empresario joven del año

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y BMN-Cajamurcia han puesto en...

Sanidad y la Academia de Medicina ´se alían´ para mejorar los hábitos de vida

La consejería de Sanidad y la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región van a emprender una...

Enlaces recomendados: Premios Cine