Transparencia

La Asamblea dispone de un patrimonio de 20 millones de euros

El Parlamento cuenta en su inventario con dos edificios valorados en 11 millones y un catálogo formado por 177 obras de artistas murcianos

19.09.2016 | 04:00
La Asamblea dispone de un patrimonio de 20 millones de euros
La Asamblea dispone de un patrimonio de 20 millones de euros

El patrimonio de la Asamblea Regional de Murcia asciende a un total de 20.002.736,98 euros, según consta en el apartado de 'Transparencia' que se puede consultar en la página web oficial del Parlamento con sede en Cartagena. Dos edificios, un fondo bibliográfico, patentes, obras de arte y tecnología a disposición de los diputados y trabajadores componen el inventario de bienes y derechos propiedad de la Cámara autonómica que, según consta en la información oficial, tiene una amortización acumulada que suma 3,5 millones de euros.

Las mayores propiedades que tiene la Asamblea Regional son los dos inmuebles adscritos con los que cuenta. El primero, el que constituye su actual sede oficial en el número 53 del paseo Alfonso XIII de Cartagena, que se construyó sobre parte de lo que era la antigua Casa de la Cultura de la ciudad portuaria. El valor patrimonial de este edificio, que en el año 1987 fue transformado profundamente por el arquitecto Rafael Braquehais, asciende a un total 5.837.928,62 euros.

El segundo edificio con el que cuenta la institución parlamentaria es la residencia universitaria 'Alberto Colao', que se adqurió a finales de 2008 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Está situada en la calle Doctor Pérez Espejo, próximo a la Asamblea, y su valor patrimonial alcanza los 6.016.140 euros. Hay un proyecto para ampliar la sede legislativa actual con este inmueble, que se encuentra en punto muerto a la espera de que la situación económica vaya mejorando y las instituciones públicas recuperen su capacidad para acometer una inversión de este tipo.

Además, la Asamblea cuenta con un solo vehículo oficial, según consta en el inventario oficial. Se trata de un Citroen modelo NC HDI1, valorado en 21.300 euros. El mobiliario (sillas, mesas, televisores, etc..) se valora en 1.235.077 euros y el fondo bibliográfico, en 379.803.

En el apartado 'Otro inmovilizado material' se incluyen los utensilios como teléfonos, dvd, grabadoras, etc... que son propiedad de la Asamblea Regional. En el inventario que figura en el portal de transparencia aparecen 50 teléfonos móvil iPhone 4S de color negro y otros 50 Ipad 2. Fuentes de los grupos parlamentarios aclaran, no obstante, que esta información no está actualizada, pues los iPhone eran de los diputados de la pasada legislatura, que los devolvieron al finalizar su mandato. Los parlamentarios de la presente legislatura utilizan móviles de la marca Huawei, «que no suponen ningún gasto para la Asamblea Regional», señalan. Tampoco disponen los actuales diputados de Ipad del Parlamento.

Lo que sí tiene la Asamblea es un rico patrimonio artístico, formado principalmente por obras de autores murcianos. Según el inventario, el fondo artístico de la Asamblea está valorado en 375.876 euros. En el mismo figuran un total de 177 elementos, entre óleos, lienzos, acuarelas, retratos, murales, fotografías, litografías, tapices, esculturas y figuras de belén. Artistas de la tierra como Ramón Gaya, Pedro Flores, Juan Bonafe Borguignon, Pedro Cano, José Lucas, Pedro Serna, Ramón Alonso Luzzy, Muñoz Barberán, Molina Sánchez, Enrique Nieto, Dora Catarineu, José Planes y González Moreno han dejado su huella en la sede de la soberanía popular de la Región. Todo un lujo que no es propiedad de nadie en particular, sino de todos los ciudadanos que residen en la Región de Murcia.

Patrimonio de la Asamblea

  • Obras de arte. La Asamblea Regional cuenta con un fondo artístico formado por 177 elementos y valorado en un total de 375.876. Entre las obras que se pueden ver en la Cámara autonómica figuran los cuadros La jarra de alcoba, valorado en más de 13.000 euros, y Bodegón, de Ramón Gaya; la acuarela Entrada y el óleo Ventana del blanqueño Pedro Cano; un autorretrato de Pedro Flores y el cuadro San Martín (iglesia) Tragalgar Square, del mismo autor, y valorado en 2.103 euros. El ciezano José Lucas tiene 14 obras en la Asamblea Regional, entre ellos los cuadros Así veía Cervantes a Dulcinea, Homenaje a Bertolt Berch, Cuánto amo a Valle Inclán y Homenaje a Kafka, entre otros. Muñoz Barberán contribuye al patrimonio de la Asamblea con obras como Santuario Virgen de las Huertas,En torno a la vieja catedral y Payaso alegre. Se incluyen asimismo en el catálogo los retratos de los presidentes que ha tenido el Parlamento desde que se constituyó la autonomía (Manuel Tena, José Plana, Carlos Collado, Miguel Navarro y Francisco Celdrán), que se exhiben en el patio de las comarcas, el espacio reservado para el público que asiste a las sesiones plenarias. Los murales La libertad y La pluralidad democrática sosteniendo la Región, del cartagenero Ramón Alonso Luzzy, impresionan al visitante que accede al edificio del paseo Alfonso XIII de Cartagena. José Lucas también aporta el mural Fiesta, símbolo y paganismo. Suelen impresionar a los visitantes de la Asamblea Regional los frescos que decoran el techo del patio de las comarcas, que representan a personajes y episodios de la historia de la Región.
  • Los iPhone dieron paso a los Huawei. Los 45 diputados regionales no cuentan en esta legislatura con móviles iPhone, entre los más caros del mercado, como sí tenían quienes formaron parte de la Asamblea Regional en la pasada legislatura. Fuentes de los cuatro grupos parlamentarios confirman que en los primeros meses de legislatura se decidió cambiar de marca y apostar por los móviles Huawei, mucho más económicos. Aseguran también que no cuestan un euro a la Comunidad. No obstante, en el inventario de bienes y derechos de la Asamblea Regional, que se puede consultar en el portal de la transparencia del Parlamento murciano, sí figuran 50 dispositivos iPhone, así como otros 50 Ipad, que pertenecieron a los diputados de la anterior legislatura y que fueron entregados a la Cámara, aunque el que quiso quedarse el suyo, lo pudo hacer, siempre que abonara la correspondiente cantidad económica.
  • Dos edificios. Lo más valioso del patrimonio de la Asamblea Regional son los dos edificios con los que cuenta el Parlamento. El primero, la sede del paseo Alfonso XIII de Cartagena, valorada en más de cinco millones de euros. Se construyó sobre lo que era la antigua Casa de la Cultura de la ciudad portuaria, que fue reformada por completo, para dar lugar al actual edificio situado en la entrada a la ciudad trimilenaria desde Murcia. El segundo edificio propiedad de la Cámara es la residencia universitaria ´Alberto Colao´, que se adqurió a finales de 2008 a la UPCT. Está próximo a la Asamblea y se prevé que en el futuro el Parlamento autonómico se amplíe con estas instalaciones. Su valor patrimonial, según la información oficial de la Asamblea Regional, se sitúa en 6 millones de euros.
  • Vehículos y mobiliario. La Asamblea cuenta con un solo vehículo, un Citroen que utiliza la presidenta. El mobiliario (sillas, mesas, televisores, etc..) se valora en 1.235.077 euros y el fondo bibliográfico, en 379.803.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los retos de futuro
Los retos de futuro

Los retos de futuro

Los analistas de BBVA Research proponen superar las deficiencias del mercado laboral, profundizar...

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

Los analistas de BBVA cifran en siete décimas lo que restará del PIB en dos años la falta de una...

¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

Los ´Desayunos de BBVA´ en LA OPINIÓN revelan las fortalezas y las debilidades a las que se...

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Llegó a comparecer como imputado ante la juez de Molina de Segura, pero quedó libre sin cautelares...

El veredicto lo podrías dictar tú

El veredicto lo podrías dictar tú

El jurado popular, compuesto por nueve personas, se conformará el mismo día 28 por la mañana,...

Acreditados 26 medios de comunicación, once de ellos de Holanda

Más de ochenta periodistas, fotógrafos, operadores de cámara y...

Enlaces recomendados: Premios Cine