Los inspectores de la consejería de Hacienda miran con lupa las ventas de casas y las herencias para asegurarse de que los contribuyentes pagan los impuestos que están obligados a abonar. La Administración regional espera recaudar unos 50 millones con la persecución del fraude. El director de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma, Isaac Sanz, explicó que para la recaudación también es muy importante que se apliquen de forma correcta los impuestos que gravan la compraventa de viviendas, dado que los ingresos obtenidos pueden variar sustancialmente si se declara el IVA o el Impuesto de Transmisiones. En el primer caso, que se aplica a la venta de viviendas de obra nueva, la cantidad a abonar por el contribuyente es mayor, dado que el tipo se ha elevado al 10%.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga el 8% del valor. Sin embargo, este tributo está totalmente cedido a la Comunidad, que se queda toda la recaudación, mientras que el IVA se reparte a partes iguales entre el Estado y la Administración regional, de acuerdo con el sistema de financiación autonómica en vigor.

La Agencia Tributaria también se asegura de que los contribuyentes aplican los valores de tasación correctos a la hora de hacer la autoliquidación de las transmisiones. De igual forma, los inspectores hacen un seguimiento de las herencias para asegurarse de que se abona correctamente este tributo, que se ha reducido al 50% para los particulares y al 99% para las empresas familiares. El director general de la Agencia Tributaria explicó que no se aplica una exención del cien por cien con el fin de evitar que desaparezcan los registros de los que dispone la Comunidad.

También este impuesto ha sido muy cuestionado. Su desaparición es una de las reivindicaciones constantes de la patronal, que lleva años exigiendo su supresión, dado que al no existir otras comunidades, como Madrid, que tampoco cobra el Impuesto de Patrimonio, da lugar a una fuga de empresas hacia la capital de España en busca de un mejor trato fiscal. El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se ha comprometido a eliminar el Impuesto de Sucesiones antes de acabar la legislatura y ha garantizado rebajas en otros tributos, como Patrimonio.