El diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco ha presentado una moción en la Asamblea Regional con la que pretende mejorar la imagen paisajística a los núcleos urbanos de la Región. Con ese propósito, el diputado autonómico ha instado al Gobierno regional a que incorpore en las directrices de Ordenación Territorial la delimitación de áreas de protección visual en los accesos a los núcleos de población de la Región. «La entrada a las poblaciones es el recibidor de los visitantes, un espacio de acogida cuya imagen debemos cuidar y proteger», afirmó el diputado del partido.

La idea es incorporar la dimensión paisajística de las visitas urbanas a través de las distintas figuras de ordenación del territorio en vigor en cada municipio, según manifestó el diputado popular, quien también añadió que la definición de dichas áreas, sus cuencas visuales y su tratamiento estará condicionado por las particularidades de cada localidad.

La estrategia del paisaje de la Región de Murcia, en concordancia con el Convenio Europeo del Paisaje, plantea definir unos objetivos de calidad paisajística, entre los que se encuentra abordar los ámbitos donde no existe una normativa específica, y según explicó Víctor Martínez-Carrasco, uno de los aspectos menos regulados, en algunos casos con gran contaminación visual, son los accesos a los núcleos de población donde convergen infraestructuras viarias.

La estrategia del paisaje reconoce de manera explícita su papel fundamental en materia cultural, ecológica, medioambiental, social e incluso económica, lo que hace inexcusable regular su protección y conservación, concluyó Martínez-Carrasco.