Social

Más de 1.860 familias de la Región solicitan las ayudas al alquiler de vivienda

La dotación económica está destinada a unidades familiares con ingresos muy limitados o en situación de especial vulnerabilidad

18.09.2016 | 19:22
Más de 1.860 familias de la Región solicitan las ayudas al alquiler de vivienda

Un total de 1.869 familias que tienen su domicilio habitual y permanente en una vivienda arrendada ubicada en el territorio de la Región de Murcia solicitaron las ayudas al alquiler, destinadas a unidades familiares con ingresos muy limitados o en situación de especial vulnerabilidad.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó de que estas ayudas "son la esencia de las políticas sociales en clave de vivienda, ya que garantizan a las familias con escasos recursos económicos el acceso a un hogar digno en el que poder proyectar su futuro".

Fuentes recordó "el compromiso que el Gobierno regional mantiene con aquellas familias que más lo necesitan y que deben afrontar el pago de un alquiler con unas rentas muy bajas, de ahí que se concedan a familias con unos ingresos inferiores a 22.365 euros", equivalentes a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas, incluidas en el Plan de Vivienda, permitirán subvencionar hasta el 40 por ciento de la renta anual a satisfacer por los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.

La directora general señaló que "este año la Comunidad ha destinado 2,5 millones de euros a ayudas al alquiler, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia en las viviendas a personas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos" y añadió que en breve se podrán ofrecer los datos definitivos de los beneficiarios de estas ayudas.

La convocatoria de las ayudas al alquiler en 2015 tuvo una dotación económica de dos millones de euros y posibilitó que 1.544 familias pudieran pagar el alquiler de su vivienda, agotándose todo el crédito disponible.

Perfil de los solicitantes

Las unidades familiares solicitantes de estas ayudas están integradas por un total de 5.093 personas, de las que 1.532 son menores de edad. Un 15,6 por ciento de estas familias pertenecen a sectores preferentes, es decir, son familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, tienen algún miembro con discapacidad, son víctimas de terrorismo o están afectadas por desahucios. Esta última situación es el caso de 55 familias.

La superficie media de las viviendas arrendadas es de 84,56 metros cuadrados y tienen un precio medio del alquiler de 334 euros mensuales.

Respecto al perfil de los solicitantes, el 44,6 por ciento son residentes en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, seguidos por los habitantes de Torre Pacheco (4 por ciento), San Javier (2,8 por ciento) y Alhama de Murcia (2,6 por ciento). El resto se distribuye entre los demás municipios de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Agotados en la Región los décimos con el número 155 para el sorteo del Gordo

Agotados en la Región los décimos con el número 155 para el sorteo del Gordo

La lotera de La Unión que los tenía explica que han llamado de toda España, "incluso de Cataluña",...

Programa de actividades de la exposición canina y salón de la mascota

Programa de actividades de la exposición canina y salón de la mascota

EXPOSICIÓN CANINA (Pabellones B y C de Ifepa)SÁBADO 21 DE OCTUBREDe 09.00 a 14.00 h....

López Miras quiere meter corrientes de agua limpia para regenerar el Mar Menor

López Miras quiere meter corrientes de agua limpia para regenerar el Mar Menor

La oposición cree que dragar las golas y abrir la laguna al Mediterráneo «es una peligrosa...

Más de 600 conductores murcianos, sin puntos

Más de 600 conductores murcianos, sin puntos

En los primeros nueve meses de este año la cifra alcanza los 275 carnés retirados, una cantidad...

Alojamientos gratuitos en la Costa Cálida para los policías trasladados en Cataluña

Alojamientos gratuitos en la Costa Cálida para los policías trasladados en Cataluña

Hostetur ha ofrecido 500 estancias gratuitas en la Región a los agentes de Policía Nacional y...

Enlaces recomendados: Premios Cine