Propuestas

Sanidad prepara 250 acciones para atender mejor a quienes sufren enfermedades raras

Los grupos de trabajo que elaboran un plan regional para estos pacientes tienen ya listo el primer borrador, con 75 objetivos claves

17.09.2016 | 04:00
Sanidad prepara 250 acciones para atender mejor a quienes sufren enfermedades raras
Sanidad prepara 250 acciones para atender mejor a quienes sufren enfermedades raras

Los primeros siete grupos de trabajo del Plan Regional de Enfermedades Raras, cuya elaboración se coordina desde la dirección general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la consejería de Sanidad, ya han formulado sus propuestas, que se concretan, de momento, en 75 objetivos específicos, que deberían desarrollarse a través de 250 actividades.

La consejera, Encarna Guillén, aclaró que «estamos hablando de los primeros borradores, que ahora serán revisados e integrados en un único documento», pero advirtió de que «este ingente número de propuestas nos da una idea del camino que tenemos que recorrer para lograr una atención integral a quienes padecen una enfermedad rara».

Guillén participó ayer en el Hospital La Paz de Madrid en una jornada que organiza el Instituto de Salud Carlos III, a través del Ciberer, sobre Novedades en el Diagnóstico de Enfermedades Minoritarias. También estuvo el presidente de FEDER, Juan Carrión.

La comisión técnica del plan se creó en enero de este año y definió diez áreas estratégicas de trabajo que abarcan aspectos asistenciales, educativos, sociales, de investigación y conocimiento de estas enfermedades y de formación. En concreto, las líneas son: Información, Prevención y detección precoz, Atención sanitaria, Recursos terapéuticos, Integración socio-sanitaria, Servicios sociales, Educación, Formación, Investigación y Evaluación y seguimiento. Para cada área se conformó un grupo de trabajo, de los que siete ya han realizado sus propuestas. Siguen aún trabajando los grupos de Servicios sociales, Formación e Investigación.

Guillén se refirió a la mejora de la exhaustividad del Sistema de Información de Enfermedades Raras o a disponer de información periódica de calidad sobre la magnitud de las mismas que causan mortalidad. Pero también habló de reducir la incidencia de aquellas enfermedades raras susceptibles de beneficiarse de programas de prevención primaria, de mejorar el diagnóstico prenatal y preimplantacional o de agilizar el diagnóstico de sospecha de enfermedad en Atención Primaria.

Otras propuestas se centran en garantizar la atención continuada a través de una red de gestores de casos, en consultas de transición de la edad pediátrica a la adulta, la atención integral mediante consultas interdisciplinares, el desarrollo de programas de atención temprana en hospitales, facilitar y promover la escolarización temprana en el tramo 0-3 años, sensibilizar a la comunidad educativa sobre las enfermedades raras y determinar lo más tempranamente posible las necesidades educativas del alumnado con enfermedades raras, según la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Decenas de tractores se encaminan hacia Murcia para protestar ante la CHS

Agricultores se concentran este martes ante la CHS para manifestar la gravedad por la falta de...

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Las lluvias vuelven hoy a la Región de Murcia

Afectarán al Campo de Cartagena y al este regional - Las temperaturas permanecerán sin cambios o...

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

Pérez de los Cobos apuesta por reformar la Constitución

El presidente del Constitucional, que ayer dio una conferencia en Murcia, cree que el texto de...

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

Una exposición rinde homenaje a los agricultores de ´Casa Rojo´

La bodega jumillana inaugura en Murcia la muestra 'La Monastrell Perfecta' dedicada a los hombres...

El Corte Inglés de El Tiro y Cartagena ofrecen comprar con Click&Express

Los clientes de El Corte Inglés de El Tiro ya pueden disfrutar del Servicio Click&Express de...

Los diseñadores se ponen en manos de la agencia Compás Comunicación

La agencia Compás Comunicación ha sido contratada por el Colegio Oficial de Diseñadores de...

Enlaces recomendados: Premios Cine