El Banco Sabadell ha anunciado una reestructuración de su organigrama con la que asegura que pretende reforzar la gestión comercial de la entidad y reducir costes. Los cambios en la estructura del banco en la Región se traducirán en la desaparición de la dirección regional, que ocupa José Manuel Candela desde el año 2012, y la creación de una dirección Comercial que abarcará las provincias de Murcia y Alicante. A partir de noviembre Candela pasará a la dirección Comercial territorial de Madrid, Castilla-La Mancha y la antigua Castilla la Vieja, dentro de la nueva configuración de la entidad que dio a conocer ayer el Sabadell.

Además de la dirección regional que ha ejercido la representación institucional del banco en la comunidad murciana, desaparecen también las direcciones de zona existentes en el territorio regional. La actual estructura será sustituida por tres direcciones regionales, denominadas Murcia Centro, Murcia Oeste y Cartagena Lorca, cada una de las cuales ejercerá la representación oficial dentro de su ámbito territorial.

Al mismo tiempo, las 102 oficinas del Banco Sabadell en la Región pasarán a formar parte de una nueva dirección Comercial junto con la provincia de Alicante. Baleares pasará a formar parte de otra dirección Comercial junto con Valencia.

Toda esta nueva configuración quedará integrada dentro de la dirección territorial Este, con sede en Valencia, que dirige Jaume Matas. De él dependerán también las nuevas direcciones territorial de Transformación, cuyo cometido será «impulsar el nuevo modelo de distribución y transformación digital de la entidad; y de Gestión Activa, responsable de la atención a los clientes a través de canales remotos».

La entidad que compró la antigua Caja Mediterráneo (CAM) por un euro cuenta con 102 oficinas en la Región y una plantilla compuesta por 800 personas. El 10% del personal procede de la caja desaparecida.

Sostiene que la nueva estructura no supondrá bajas en la plantilla ni el cierre de oficinas. En un comunicado, aseguró que el organigrama no establece «despidos» ni recortes de personal.

El Banco Sabadell explicó ayer que el objetivo de la reestructuración es reforzar la gestión comercial dentro del Plan Director 2017-2019, con la pretensión de simplificar su organigrama, acercar la gestión al cliente y dar «mayor autonomía a las regionales en la toma de decisiones centralizadas».

Añadió que su pretensión es dotar de mayor agilidad a su estructura para adaptarla «a la nueva realidad y hábitos del consumidor actual, que evoluciona hacia un nuevo modelo de distribución, que exige más cercanía al cliente».

El portavoz del Sabadell negó que la desaparición de la dirección regional que ejercía hasta ahora la representación oficial en Murcia suponga ninguna merma dentro de la nueva estructura, dado que a partir de ahora habrá tres direcciones regionales en lugar de una. Explicó que la entidad va a centrar sus esfuerzos en la gestión comercial a través de las nuevas direcciones territoriales, una de las cuales será ocupada por José Manuel Candela.